Por: Carlos Martín del Campo Ramírez

Pescar Trucha 1La trucha es un pez excepcionalmente fuerte y peleador, vive en aguas cuya temperatura oscila entre los 4˚ y los 22˚ C éste pez es nativo de Norte América. Es un animal muy territorial que se oculta atrás de troncos, piedras y cualquier saliente para emboscar a su presa y conservar energía.

Su alimento primordial en estado salvaje son insectos, terrestres o acuáticos en estado larvario o adulto peces pequeños, acociles, pulgas de agua, ajolotes, etc. La gran voracidad de la trucha la puede hacer el trofeo del pescador por excelencia, pero hay que saber pescarla.

La trucha pica todo el día, pero las mejores horas para pescarla porque la trucha es más activa son: del amanecer hasta 10:00am y de las 16:00pm hasta el obscurecer, a esas horas le recomendamos usar cuchara, cucharilla, mosca o curricán artificial ya que más susceptible de picar artificios que asemejan su alimento natural, en las horas intermedias (10:00 a 16:00 pm) la pesca con carnada es la más productiva, pues se encontrara en las áreas más frescas del lago, o sea el área sombreada o lo más profundo.

Recomendaciones cuando pesque a fondo

  • La trucha pica cuando se le ofrecen carnadas de varios tipos, tales como hueva de salmón, lombrices, saltamontes, pan, masa, malvaviscos. Si no resulta ninguna de las carnadas en sus diferentes presentaciones y colores, combínelas y se sorprenderá de los resultados.
  • Muchas veces cuando una carnada esta produciendo muchos piquetes, de repente estos cesan, esto significa que el tiempo de cambiar sabor, presentación a otra carnada o combinar diferentes tipos.
  • La trucha es muy delicada y fijada, por lo que recomendamos que oculte su anzuelo con la carnada para que no se vea. Igualmente no amarre su plomada a menos de 30 cms del anzuelo.
  • El uso de flotador es recomendado cuando usted no usa carnada que flota y esta iría al fondo. Recuerde que normalmente la trucha no come del fondo pero con pan, malvaviscos, queso, masa flotante etc. que flotan usted no requiere del uso del flotador pues la trucha después de las 10:00 a.m. la encontrará en el fondo del lago en el área más fresca, así que entre más cerca le ponga la carnada, más posibilidades de que pique.
  • Cuando éste pescando con carnada es preferible usar una plomada tipo barril, de esta manera su línea esta comprometida en el otro extremo.
  • Cuando pique la trucha, espere en Segundo o dos antes de tensar su línea dándole un jalón fuerte para que en esta se enganche bien.
  • Los anzuelos que dan los mejores resultados son los Nº 8 al 12.
  • Le recomendamos el uso de líneas delgadas de hasta 8 libras de resistencia y el mantener siempre su línea tensa para que pueda usted apreciar cuando la trucha pique.

Sugerencias para la pesca con cucharilla giratoria, cucharilla de una pieza

Algunas_sugerencias_para_pescar_la_trucha_2

Le recomendamos que utilice cucharillas giratorias de n 0,1 y 2 como máximo, casi todas las cucharillas giratoratorias, tales como: Mepp’s, Rooster Tails, Vibrax, Panther Martin, etc. atraen porque al girar la cuchara que son una invitación irresistible para la trucha hambrienta. Use siempre lideres con destorcedores para que no enrede su cucharilla. La cuchara de 1 pieza es uno de los curricanes artificiales más populares, le recomendamos los tamaños de 1/8 a 3/8 de onza para poder “castear”. En cuanto al tipo o forma hay una enorme variedad: Kast Master, Super Duper, Daredevil y Hopkins son de las más populares. Para estas cucharas no use destorcedores y trate de amarrar la línea directamente a la cuchara para que ésta no pierda la acción para la que fue diseñada.

En ambos casos como pescar

  • Déjela sumergir a diferentes profundidades, la trucha dependiendo de la temperatura del día y del agua, varía la profundidad donde se encuentren.
  • Recoja su cucharilla a diferentes velocidades, dejando que se mantenga inmóvil y sumergida con cada cambio, CUIDADO CON LOS “PIQUETES” AL QUEDAR INMOVIL Y AL SUMERGIRSE!
  • Cuando esté recogiendo, ocasionalmente déle un jalón más fuerte a la cuchara, éste movimiento le dará una apariencia de pez herido a la cuchara que es muy atractivo para la trucha.
  • Las cucharas de una pieza y giratorias se usa de acabado plateado en días soleados.
  • Para días nublados o agua sucia, use cucharillas de acabado cobre o pintadas de varios patrones y colores.
  • Para las primeras horas del amanecer y casi al amanecer, un patrón negro o muy obscuro aparentemente proyecta una silueta muy visible contra el cielo poco claro, le aseguramos que puede ser muy explosivo el resultado.

La efectividad de pesca con moscas

Algunas_sugerencias_para_pescar_la_trucha_3

Cerca del 97% del alimento de una trucha está compuesta por insectos terrestres y acuáticos en su forma de pupa, larva o adulto, por esta razón la pesca con mosca es tan letal para la trucha.

  • La mejor hora para pescar trucha en el lago es temprano en la mañana y por la tarde antes de obscurecer, es cuando se puede apreciar mejor la actividad de las truchas en la superficie y se puede lanzar a peces que están alimentando por lo tanto son variables de ser pescados, use moscas “secas”.
  • Cuando hay viento es tiempo de usar moscas mojadas, “Streamer” o “Nymphes”. Considere usar una línea “Sinking” para pescar a una profundidad mayor es donde la trucha se va a refugiar.
  • Use una caña de “8 o 9” y un líder de 3X a 5X y recuerde que el lago usted va a tener ventaja de que en la trucha podrá considerar su mosca más tiempo que en un arroyo o río, ya que las corrientes fuertes están ausentes. Las grandes autoridades en pesca con mosca nos dan los siguientes concejos:
    1. Movimientos superficiales que únicamente producen ondulaciones cóncavas en el agua. Indican trucha alimentándose de insectos terrestres péquenos.
    2. Cuando la trucha rompe la superficie, y se le puede ver claramente es muy probable que éste alimentándose de insectos voladores grandes y que siente que tratan de volar para escapar.
    3. Si solo se observa “prominencias” en la superficie esto es señal de actividad en el “nymphe”. Ojalá y estas observaciones le ayuden a definir mejor el tipo de mosca ha usar, ya que si usted puede saber el tipo de insecto que la trucha esta comiendo, la mayor parte del trecho está caminado.

Este breve compendio de experiencias que queremos compartir con usted son de índole general tendrá que aprender cuando y como utilizarlas y aún así le aseguramos que la trucha estará un paso adelante, sorprendiéndolo pero esto es lo que la trucha sea un reto, pues cuando usted cree que sobre la trucha lo sabe todo, prepárese para ser sorprendido una vez más.

Menú principal