p1216913907

Se utiliza un plomo de 1 oz. Con sonido y un destorcedor, en el otro extremo del destorcedor se coloca un lider de hasta 3.5 pies de largo y al final el señuelo. Esto ayuda a que el plomo siempre tenga contacto con el fondo mientras el plástico se suspende y después llega al fondo en cada tirón.

images

La longitud del lider será determinada por la claridad del agua, entre más clara el agua, más largo el líder.
El hookset es totalmente diferente al del arreglo Texas o Florida. Con Carolina, el hookset es un swing hacia un lado, no hacia arriba, y se realiza con un fuerte tirón de la caña hacia el lado contrario de la posición del señuelo.

Se usa con una caña de 7 a 7 ½ pies y se utiliza preferentemente en aguas abiertas, vegetación ligera, casteos largos y caídas pronunciadas recogiéndolo a tirones lentamente.

Una técnica popular es el “ Do-Nothing Worm” o plástico muerto, se utiliza con cualquier plástico, pero los preferidos son las lagartijas, lombrices y french fries, entre otras.

Como armar un arreglo Carolina

  1. Ata un extremo del líder al destorcedor
  2. Pasa una plomada tipo carolina (de huevo de preferencia) por la línea principal.
  3. Pasa después de esto las cuentas de cristal, bronces o cualquier tipo de sonido que utilices.
  4. Ata la línea principal al otro extremo del destorcedor
  5. Ahora ata tu anzuelo al final del líder
  6. Finalmente, coloca tu señuelo

Señuelo

El señuelo se coloca exactamente igual que en el arreglo Texas o Florida. El anzuelo es clavado a travéz de la punta del plástico, de nuevo sale la punta y se corre el señuelo hasta el ojillo del anzuelo, se clava la punta del anzuelo en el cuerpo del señuelo “escondiéndolo” para hacerlo “wedless” y evitar atorones, cuidando siempre que el señuelo quede recto, sin dobleces para una presentación adecuada.

Donde y como usarlo

Como no queremos dejar el arreglo atorado bajo el agua, no lo debemos utilizar en cobertura densa.

La mejor forma de presentarlo es casteando varios metros atrás del punto en el que quieres pasarlo. Tira y suelta línea suficiente para que llegue al fondo.

Recógelo con tirones largos que permitan que el señuelo se suspenda, déjalo caer a fondo de nuevo, repite el movimiento hasta que el señuelo llegue de regreso a ti. Usa tu imaginación para visualizar el movimiento que le estás dando bajo el agua. Cambia la velocidad y la longitud de los tirones hasta encontrar el patrón.

El arreglo Carolina también trabaja bastante bien recogiéndolo a una velocidad lenta constante, siempre asegúrate de sentir el plomo arrastrandolo por el fondo.

Otra forma muy efectiva de trabajarlo es dejando el señuelo “muerto” en el fondo, para esta técnica, necesitas una gran dosis de paciencia.

Hookset

Al sentir la lobina en el otro extremo de la línea haz lo siguiente:

  1. Recoge tu línea moviendo tu caña hasta que la punta de esta apunte hacia el líder (nunca muevas el señuelo al recoger tu línea, el movimiento debe ser solo de la caña)
  2. Dá un fuerte tirón a la caña hacia uno de tus costados moviendo la caña de las posición de las 12:00 a las 3:00 (siempre en posición horizontal, nunca hacia arriba)
  3. Recoje la línea sin perder la tensión hasta llevar la caña a la posición deseada.
  4. Ha empezdo la pelea!, el resto corre por tu cuenta.

Tips

  • Entre más largo sea tu líder, más se moverá tu señuelo, pero recuerda que también el movimiento del hookset debe ser más largo.
  • Utiliza siempre una plomada que corra libremente, ya que los arreglos prefabricados “cortan” el contacto con el señuelo, restandote sensibilidad para sentir que sucede al final del líder.
  • En gran parte de los “strikes” no sentirás el esperado “tap, tap”, sino que solo sentirás una variación en el peso del señuelo conocido como el efecto de la “esponja mojada”, al sentir esto, no dudes en dar el hookset, recuerda que son gratis.
  • Utiliza una caña de Heavy a Extra Heavy para mejores resultados, estas cañas no amortiguan la fuerza de tu hookset.
  • No dudes en utilizar este arreglo por la mañana casteando las orillas, busca lugares con poca cobertura.
  • Revisa periódicamente la línea de tu líder, ya que la abrasión con el fondo puede dañarla y podrías perder una buena captura al romperse el líder.
  • Aunque son recomendables los señuelos con cola y los cangrejos, no dudes en utilizar un senko,
  • Cuando nada funciona, prueba con un paletón pequeño en lugar de un plástico en aguas abiertas. Te llevarás una agradable sorpresa.

Fuente: lobinoterapia.blogspot.mx

Menú principal