DSC05311

Por: Dr. Rogelio Villarreal
Texto y fotos: Dr. Rogelio Villarreal

Lobinas Trofeo Fishing Team
www.lobinastrofeomexico.wordpress.com

En la Presa Oviachi, Cd. Obregón, Sonora

Son las 2.00 am, estamos en Gabinos Outdoor Adventures. Una hacienda propiedad de mi amigo Gabino Ruiz y que ofrece servicios completos para Pescadores de Lobina y cazadores. Le emoción me lleva a ganarle al despertador, la salida a el embalse Oviachic está programada para las 3.45 am.El plan es levantarnos a las 3.00 am con el objetivo de estar listos para la hora de la salida. Como me sobra tiempo comienzo a escribir la experiencia que tuve en el Oviachic el día de ayer.

Condiciones

La pesca se llevo a cabo del día 5 al 8 de Mayo en la Presa Oviachic ubicada a 40 Km de Cd. Obregón Sonora.

Ya en estas fechas no hay actividad en los nidos de desove de las lobinas. Las hembras han terminado desde hace tiempo de desovar. Los machos han dejado los nidos con sus crías. Es época post-desove y las lobinas están delgadas y muestran signos en sus cuerpos del stress y rigor del desove.

Estas condiciones presagian una pesca difícil. El plan inicial era utilizar despeinadas, swimbaits, rat-L-traps. Pero como todo es muy dinámico y cambiante en la pesca de Lobina el esquema se modificó totalmente sobre la marcha. Fue cuando utilizamos paletones, senkos y grubs grandes que desciframos el patrón en estas condiciones en el embalse Oviachic.

Esto describe básicamente las condiciones de pesca a las que nos enfrentamos y el resto del artículo revelará como estos señuelos acompañados de técnica y tecnología nos ayudaron a obtener lobinas trofeo a pesar de que señuelos reconocidos como productores de lobinas trofeo no funcionaron en esta ocasión.
El embalse se denomina Oviachic porque la palabra significa “el difícil”, ensanchamiento del Río Yaqui que se eligió para construir la Presa. En este lugar se encontraba el poblado conocido como Comuripa, el cual; quedo cubierto por las aguas de la Oviachic.

Rogelio-Villareal-Oviachi5

Estrategia

Cuatro fueron los objetivos que buscamos para localizar las lobinas Trofeo

1. Islas Sumergidas

Aquellas con agua profunda a su alrededor. Las trabajamos con Paletones y Plásticos (Senkos y Grubs 8”). Manejando el paletón de la siguiente forma. Lanzamiento y recobro rápido los primeros metros, de esta forma llamas la atención de lobinas que pudieran estar ubicadas en aguas más profundas. Seguimos recobrando a media velocidad y hacemos una pausa, la lobina confundida se detiene, de inmediato proseguimos con el recobro y la lobina al ataque!!. No hay nada que incite mas a una lobina al ataque que una presa tratando de escapar.

2- Caídas Profundas

Utilizando la tecnología localizamos caídas drásticas colocando la lancha en la parte más baja de la caída (boya verde) y trabajando la profundidad con Senkos y Grubs. La Boya nos facilita la ubicación del inicio de la caída, colocando la lancha sobre el bajo y casteando hacia la caída trabajando los plásticos de lo profundo a lo más bajo.

3.- Áreas con Cobertura (Arboles secos)

Siempre localizando aquellas relacionadas con aguas profundas y estructuras, las trabajamos con paletones.

4.- Puntas

Ubicando aquellas con entradas agresivas a el vaso de la presa y rápidas caídas en cuanto a profundidad.

El tiro es hacia la punta con la intención de trabajar el agua profunda a tras de la punta, brincarla y trabajar lo profundo de la cara lateral que da hacia nosotros. En estas tuvimos éxito con los Senkos y los Grubs de 8”

Línea

Se utilizaron básicamente dos opciones cañas armadas con líneas trenzada de 50 lbs. Y cañas armadas con monofilamento de 20 Lbs.

En mi opinión en esta época y en estas condiciones de pesca es mejor utilizar el monofilamento en lo que a visibilidad se refiere, sin embargo el monofilamento es sensible a la abrasión de las rocas y troncos. El fluorocarbono pudiera ser una mejor elección en estas condiciones. La línea trenzada pierde su color, pero no hay problema con la abrasión.

Como es un tema de mucha polémica, la mejor línea es la que nos funciona mejor a cada cazador de lobinas trofeo.

Equipo

Se utilizaron Cañas G. Loomis Heavy action y Carretes Shimano Chronarch para los Senkos y Grubs

Cañas Carrot Stix Medium- Heavy y carretes Ardent para los Paletones.

Monofilamento para los paletones y trenzada para plásticos.

Arreglos

Para los Grubs de 8” y Senkos de 7” utilizamos arreglo en Texas con plomo de ½ Oz.

De esta forma el plástico viaja rápidamente al fondo de la presa y nos ayuda a leer mejor la estructura.

También utilicé lo que yo denomino el Carolina Mexicano con lombrices grandes (10” motor oil –Red Flake) Obteniendo algunas buenas lobinas. Para este arreglo se utilizan dos plomos (uno grande y uno pequeño) colocados alrededor de 30-60 cms por arriba del plástico y con unas pinzas cerramos el orificio superior del plomo pequeño. Esto lo mantiene fijo. Sin más accesorios que eso, sin tanta parafernalia, sin nudos adicionales. Simple y mortal.

Anzuelos

Utilizamos anzuelos Yamamoto Sugoi Gamakatsu en tamaños 5/0. Estos anzuelos son excelentes para ser utilizados en los Senkos, grubs de 8” y Lombrices de 10”.

Señuelos

Los señuelos que más lobinas produjeron bajo estas condiciones fueron paletones en color Sexy Shad de Strike King. Pero los más efectivos en cuanto a calidad fueron los Senkos

Algo interesante descubrimos durante el viaje, al estar casteando vimos una pequeña sardina flotando sobre la superficie. Esta especie es conocida en la Oviachic y en otros embalses como Charal. El charal es una parte importante de la alimentación de la Lobina.

El nombre técnico es ThreadFin Shad y se caracteriza por una aleta dorsal que termina en un hilo de tejido, por grandes lunares negros en ambos lados, por una línea amarillenta lateral y por una cola de color amarillento también. Este color es muy semejante al color chartreuse utilizado en muchos señuelos.

Al compararlo con el paletón que nos dio más resultado el parecido es asombroso.

Esta misma semejanza ya la había corroborado en la Presa Bacurato.

Para los Grubs de 8" y 7" utilizamos arreglo en texas con plomo de 1/2 de Oz.
Para los Grubs de 8″ y 7″ utilizamos arreglo en texas con plomo de 1/2 de Oz.
Rogelio-Villareal-Oviachi3
En esta punta tuvimos éxito con los Senkos y Grubs de 8″
Gabino Ruíz (Lobinas Trofeo Fishing Team)
Gabino Ruíz (Lobinas Trofeo Fishing Team)

Esperando que la información sea de su utilidad, sin olvidar que en México tenemos muchos embalses con el potencial de albergar una verdadera LOBINA TROFEO.

Saludos desde Monterrey.

Menú principal