Por: Dr. Rogelio Villarreal y los amigos que poseen la pasión.

El Salto

Un Viernes del 2012 5:00 am

Preparo los últimos señuelos que me acompañaran a la búsqueda de Lobinas Trofeo en el Salto, Sinaloa.

En la tienda De Pesca encontré ayer lo que considero un tesoro: dos cajas plásticas llenas de Senkos en 5” y 7”, entre ellos, resalta una  docena en color smoke sal y pimienta (el preferido de mi amigo Gabino Ruiz de la Oviachic en Sonora). Las cajas están con descuento y me llevo dos de las cuatro que tienen a disposición.

El Salto 7
Equipo Lobinas Trofeo

El reloj continúa su marcha y termino de acomodar todo. El grupo de señuelos que llevaré incluye: Senkos, Grandes lombrices, Salamandras, Paletones, Despeinadas, Grubs, Flukes, señuelos de Sebile y Superficie.

Bajo a desayunar acompañado de un glorioso café. La transportación llegará a las 7 am y todavía tengo que pasar por mi amigo Roberto Treviño.

Roberto, se ha  reincorporado recientemente al deporte de la pesca de Lobina. Estrenará lustroso nuevo equipo contra las lobinas monstruo del Salto. Sabrá lo que enfrentará? Estará consiente de un embate de una verdadera Lobina Trofeo?

Tomo el periódico del día y repaso los encabezados, no puedo dejar de pensar que en unas horas estaré lanzando mi primer señuelo en uno de los embalses Premium de México.

Los minutos parecen horas, al fin arriba el taxi. Nos detenemos en casa de Roberto y salimos disparados al aeropuerto.

Al llegar ya nos esperan la otra parte del grupo: Everardo González, Everardo González Jr., Eduardo Azcúnaga, Julio Guzmán y Mario Hinojosa, Ernesto González y Carlos Garza llegarán por la tarde a Culiacán.

El avión despega puntualmente arribando a las 10 am a Culiacán. Ya nos están esperando y nos trasladan vía terrestre hacia el campo y Hotel.

Rogelio Villarreal, Mario Hinojosa, Everardo González, Eduardo Azcúnaga, Roberto Treviño, Abajo: Everardo González Jr., Julio Guzmán, Humberto Cantú.
Rogelio Villarreal, Mario Hinojosa, Everardo González, Eduardo Azcúnaga, Roberto Treviño, Abajo: Everardo González Jr., Julio Guzmán, Humberto Cantú.

Al llegar me encuentro con la primera parte de mi pesadilla en el Salto: el nivel del agua esta bajísimo!! Como nunca. No lo puedo creer

De donde usualmente abordábamos las lanchas al lugar actual de salida hay más de 3 kms de distancia.

La imagen es devastadora pero muy ilustrativa en cuanto a la estructura y cobertura de la presa.

El Salto 2012
El Salto 2012

Tengo perdidas mis referencias anteriores. Definitivamente no ubico puntos de pesca ni me puedo orientar.

Empiezo a organizar mentalmente mi estrategia, sin embargo termino en el mismo esquema.

Comemos y por fin salimos rumbo al primer punto de pesca, al abrir mi maleta de señuelos me topo con los últimos Senkos que compré. Sin embargo armo mi caña con uno de los que me ha dado lobinas trofeo anteriormente: Senko 7” watermelon magic en Wacky a la Mexicana. Otra caña con despeinada y otra con swimbats.

Senko 7” Wacky Mexicana Watermelon Magic
Senko 7” Wacky Mexicana Watermelon Magic

El Wacky a la mexicana requiere de un fleje de plástico en cualquier color el cual se ajusta en el centro del Senko cortando el sobrante. Se completa con un anzuelo con guarda. Simple, económico y mortal!!

Empezamos trabajando las puntas que debido a lo bajo del nivel se encuentran con la mitad por arriba del agua y la otra mitad por debajo.

Punta
Punta

De mucha información resulta el leer las puntas cuando se encuentran al descubierto la estructura y cobertura de las mismas.

Empiezan a salir lobinas con el Senko en Wacky. Roberto se reencuentra con la pesca de lobina con una Salamandra de 6”, cola pintada chartreuse, watermelon seed en Texas.

Como a las 5 de la tarde se me prende una buena lobina, ya requería esa sensación.

El piquete de una lobina por arriba de las 6lbs, en mi experiencia personal es muuuy diferente al de la lobina promedio. Es un golpe sólido, no un tap-tap y la línea empieza a salir del carrete. La vibración que se transmite al codo y el hombro deja su marca por algunos días. Esa es la experiencia al enfrentarse con una verdadera lobina trofeo mexicana.

A las 7.30 damos por terminada la salida y regresamos al campo, donde ya nos estaban esperando unos suculentos camarones envueltos con tocino. Un baño y a recuperar pilas para mañana, caí como piedra………

Un Sábado del 2012 4:00 am

Como siempre, cuando voy de pesca me adelanto al despertador. Me organizo y bajo a desayunar. Unos huevos rancheros con su tocino a un lado y un buen café presagian buenas cosas para este día. Poco a poco van bajando mis compañeros de pesca y nos dirigimos al embarcadero para salir al primer punto.

Arribamos al punto a las 6:00 am, una punta con una buena caída. Empiezan a salir lobinas con Senko (watermelon magic en Wacky mexicana), lobinas promedio pero muy peleadoras.

Volteo a ver la recién adquirida caja de Senkos y sin pensar cambio de color a smoke sal y pimienta en 7” y Wacky.

Se detiene la actividad, son casi ya las 7:00 am. No se escucha ni un ruido, las lobinas medianas dejaron de picar. Lo presiento, casi siempre es así; viene una baja de actividad, se ve venir la acción de las grandes; de las verdaderas lobinas trofeo.

Ubicación primera Grande
Ubicación primera Grande

Volteo con Roberto y le comento: Se me hace que no tarda en picar una buena.

Los minutos siguen avanzando

A las 7.15 Whaaaammm!!

Se me prende una de a deveras, se cuando traigo una buena; está sacando mucha línea, la peleo, va a saltaaar!! Bajo la caña rápidamente, evito el salto pero no la siento ya. Viene hacia la lancha, recobro y ya cerca de la lancha la lobina se dispara hacia abajo sacando mucha más línea. Es grande, lo sé. Da un giro repentino, busca los palos Utssss! La lobina se empala, trato de sacarla de allí y empieza la verdadera pesadilla del salto: la línea truena con un gran snaaap!! Chin……… Noooo!

No puede ser!! Me pongo las manos sobre la cabeza y me quedo sentado. Que hice mal? Sigo sentado unos minutos más. Roberto dice: ya doc, al rato sacas la buena tratando de animarme.

Armo mi caña de nuevo, mismo arreglo, mismo señuelo, mismo color.

Senko 7” Wacky Mexicana Smoke Sal y pimienta
Senko 7” Wacky Mexicana Smoke Sal y pimienta

El guía mueve la lancha unos metros adelante

Se siente el mismo ambiente, no ruido, no piquete de lobinas chicas, se ve venir el momento mágico otra vez, el momento de las lobinas trofeo!!

De repente Whaaaam!!! Que jalón ¡!, se me prende otra verdaderamente grande, será la misma?. No,

Esta más pesada que la anterior y me saca mas línea que la otra.

Empiezo a recobrar, me sigue sacando línea; debe ser un gran trofeo.

Repentinamente la línea empieza a cortar el agua hacia un lado, con poder, con mucha fuerza y viene lo peor; oootro snaap!!! Fuertísimo yo casí me caigo hacia atrás en la lancha, solo veo la línea rota movida por el viento Chin………

No puede ser, esto es una verdadera pesadilla

Me siento en el piso de la lancha con las manos en la cara moviendo la cabeza de un lado a otro, continua la pesadilla en el salto, que impresionante!

Me levanto, tomo mi caña y la vuelvo armar con lo mismo.

Pasa toda la mañana, con muchas lobinas entre Roberto y yo. Otra oportunidad de una grande? No! ninguna, y continua la pesadilla en el Salto.

Roberto treviño
Roberto treviño

El guía da la señal, hay que volver al campo para la comida.

Estoy molesto, me habían reventado líneas antes? Sí, pero no de esa forma; dos seguidas, Nunca!

Al terminar de comer le solicito al guía que salgamos más temprano en la tarde. Ya quiero estar en el agua, quiero otra oportunidad.

Salimos antes de la hora regular, llegamos a los puntos obteniendo muchas lobinas de tamaño promedio. Otra oportunidad? Nunca!

Rogelio Villarreal
Rogelio Villarreal

Regreso cansado y frustado, me meto a bañar. Bajamos a cenar, hablo poco. Me toca a un lado Julio Guzmán a quien recién conozco y me dice Doctor, quiero que veas unas fotos.

Me muestra fotos de aves, me platica que la fotografía de las aves es su pasión. Me empieza a dar los nombres de cada una de ellas. Me intereso, me olvido de la pesadilla del Salto. Al final me dice: mira doc, esta foto la tomé aquí; su nombre científico: Urraca Hermosa, que bárbaro que hermosa ave!!

Terminamos de cenar y a las 10 pm me apresto a dormir.

Pienso, mañana tiene que ser, mañana la saco y vuelve a mi cabeza la pesadilla del salto. Como pelearon, como rompieron la línea sin problema Ughhhh que desesperación.

Un Domingo del 2012 4:00 am

Oootra vez le gano al despertador. Reviso el equipo, ya estoy listo y desayuno

Nadie baja, se tardan demasiado.

Salimos a las 5.30 am llegando a un punto que no habíamos trabajado.

Tomo la caña, estoy decidido; voy a sacar una verdadera lobina trofeo.

El área es plana, con una profundidad de 8 pies. Hay árboles secos perfectamente alineados como si hubiera sido una huerta de naranjos.

Arboles secos
Arboles secos

Ubico un objetivo, lanzo el Senko el cual cae perfectamente donde lo quería poner.

Las tilapias están reunidas alrededor de los palos. Una buena señal, las lobinas trofeo deben de andar cerca

Son ya las 7:00 am, se prende la lobina; un golpazo!!! Brutal, de esos que te suben la adrenalina al tope. Saca línea rapidísimo. Yo pienso esta si es mía; peroooo vuelve la pesadilla del Salto, la lobina rompe brutalmente el sedal oootra vez!!! Noooo!

Roberto y el guía están boquiabiertos, yo estoy parado con la cabeza hacia abajo, la línea rota se mueve con la brisa de aire. No sé que pensar, no sé que haaacer! Continúo con la cabeza hacia abajo. Nadie habla, ni una palabra.

Repentinamente, fijo la mirada en mis cañas que están en el piso de la lancha, volteo a ver el carrete que tengo en la mano; me digo a mi mismo, no es posible!! Estas tirando con monofilamento de 15 lbs!!

Como?, no había puesto atención en el detalle, la última salida de pesca había cambiado las líneas a mono debido a la claridad del embalse a donde fuimos a pescar.

Quiero darles un consejo, si van a pescar al Salto o Bacurato los guías y los Pros de los campos les van a recomendar que usen monofilamento. Simplemente, NO LES HAGAN CASO!!! Trenzada, trenzada y solo trenzada.

Terminamos la tarde y regresamos al campo. En el comedor me encuentro con los González (Everardo padre y Everardo Jr), tienen una sonrisa de oreja a oreja. Uuuuuts sacaron una grande de seguro. Efectivamente una de 9 lbs., como tienen suerte estos González si no tumban el venado más grande de la temporada sacan la lobina más grande del viaje.

Everardo González Jr.
Everardo González Jr.

Se llega la hora de regreso, ni manera así es esto de la pesca de Lobinas Trofeo. Hay días en que te vas en limpio.

Pero siempre hay que sacar provecho de las experiencias negativas, en este caso queda como aprendizaje revisar siempre todo el equipo de pesca antes de una salida a un embalse Premium. Verificar señuelos, anzuelos, estado y características de las líneas, carretes con su mantenimiento, cañas y guías de las mismas en excelentes condiciones; ya que una lobina Trofeo NUNCA DA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD!!

Saludos desde Monterrey,

Dr. Rogelio Villarreal V.
www.lobinastrofeo.com

Menú principal