OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl uso de banderas y chalecos de alta visibilidad mejora las condiciones de seguridad durante un torneo

Texto y fotos: Alejandro Pérez Arteaga

En esta ocasión, en Pesca a Ras de Agua, platicaremos un poco acerca de cómo prepararnos para un torneo de pesca desde kayak. Muchos de nosotros hemos participado antes en torneos de lancha, pero muy posiblemente no se hayan animado a hacerlo desde kayak. La primer duda que nos asalta es precisamente, la desventaja que tendremos ante las lanchas que participen en el torneo, las cuales tienen mayor movilidad y comodidad y no podremos alcanzar los puntos de pesca. En segundo lugar, es natural pensar en la seguridad, decenas de lanchas a toda velocidad, nos es difícil pensar cómo podríamos estar pescando en nuestro kayak en esas condiciones. Y por último, ¿dónde vamos a mantener los peces vivos y en buen estado? Afortunadamente, hay solución a todas estas dudas, y de eso precisamente platicaremos esta ocasión, para que se animen a tomar su kayak y participar en el siguiente torneo.

Preparación Previa

El kayak.

La elección del kayak realmente no es difícil, llevaremos el que tengamos. Sólo hay que cerciorarse de que sea adecuado y seguro para la pesca en torneo, ya que sí presenta ciertas exigencias que deben de cumplirse.

En mi opinión, la principal restricción que tendremos al participar en kayak en un torneo, es dónde mantener los peces vivos y en buenas condiciones. En los torneos de lobina, por lo general se requiere presentar una “cuota” de 5 lobinas vivas, las cuales superen la medida de 12”, por cada día de pesca del torneo. Esto implica que debemos tener un vivero de tamaño suficiente para mantener cinco peces durante toda la jornada de pesca. De entrada, esto restringe en gran medida la capacidad que tenemos de llevar equipo, ya que el vivero ocupará gran parte del portatanques del kayak. Además de que nuestro kayak tenga el espacio necesario para un vivero, el peso del mismo es algo que determinará si nuestro bote es apto para torneo. Un vivero de tamaño adecuado puede pesar hasta 40kg con accesorios, agua y peces, por lo que la capacidad de carga de nuestro kayak debe ser suficiente, tomando en cuenta nuestro peso, el peso del equipo y del vivero lleno. En este caso, los kayaks ideales para torneos de lobina, son la serie “Ride” de Wilderness Systems, en sus versiones 115 (12 pies) y 135 (14 pies), debido a su gran capacidad de carga. Es importante, sea cual fuere el kayak que se use, que la capacidad de carga sea suficiente para estas condiciones de torneo.

Para aquellos torneos en que no sea necesario presentar los animales vivos (por ejemplo los torneos de agua salada), entonces esta condición se relaja. Debemos sin embargo, asegurarnos que las capturas que presentaremos se encuentren en buen estado de conservación. Por lo general, mantenerlas en el portatanque, con los agujeros de desagüe sin tapar, mantendrá un bajo flujo de agua lo cual los mantendrá frescos. Lo mejor es también adaptar una lona, bolsa o algún otro material que le proporcione sombra. En este tipo de torneos, la capacidad de carga pasa a un plano secundario, teniendo mayor relevancia la velocidad y/o maniobrabilidad (dependiendo si el torneo es en aguas abiertas o en zonas de gran cobertura como por ejemplo, manglares).

Una condición que debemos aceptar y para la cual debemos mentalizarnos (leer Pesca a Ras de Agua en el número anterior de ProFishing Boats & Marine), es que no tendremos la misma movilidad que los demás participantes. Definitivamente un kayak no puede competir con un bassboat en términos de desplazamiento. Pero sí podemos competir en términos de efectividad, lo cual al fin y al cabo es el objetivo. Es muy claro que vamos a los torneos a disfrutarlos y a divertirnos, pero no debemos entrar pensando en que quedaremos en último lugar. En números anteriores hemos platicado acerca del estado mental que necesitamos para la pesca en kayak y el cual vamos desarrollando progresivamente a medida que nos adentramos en esta modalidad de pesca. Ya no buscamos cubrir grandes distancias, sino más bien, explorar de manera concienzuda los puntos potenciales de pesca que queden a nuestro alcance. En pocas palabras, debemos pescar lento. Hay desventajas y ventajas en esto. Las ventajas son que podemos tener buena efectividad bajo condiciones de presión de pesca altas, las cuales se presentan en los torneos, ya que debido a que hacemos muy poco ruido, los peces no se alertan como con la llegada de un gran motor a las cercanías del punto de pesca. Aún así, es importante usar un kayak que nos proporcione la velocidad necesaria para movernos lo mejor posible de un punto a otro y de regresar a la hora de término. En este sentido, entre más largo sea nuestro kayak, mejor. La serie Tarpon de Wilderness Systems son excelentes en este sentido. Un Tarpon 160 (16 pies) sería la mejor elección, seguida de un Tarpon 140 (14 pies) y después el Tarpon 120 (12 pies). Una alternativa excelente es el Perception Sport Pescador 12. No recomiendo nada menor a 12 pies para un torneo.

El vivero.

El vivero, como ya mencioné, es la pieza de mayor relevancia en la pesca de torneos, en los cuales hay que presentar una cuota viva. Después de dos años de participar en torneos, y después de muchos intentos y de varias cuotas completas muertas, he llegado al punto en que estoy conforme con un vivero que me permite mantener mi cuota en perfectas condiciones. Este vivero lo he probado en torneos de larga duración, a altas temperaturas, y funciona perfectamente.  Hay diferentes variantes de viveros que pueden utilizarse, sin embargo, a través de prueba y error, me atrevería a decir que, si desean brincarse todo este proceso experimental, pueden construir un vivero como este y ahorrarse muchos problemas.

Reporte Pesca Kayak4El vivero consiste en un recipiente hermético para alimento de perros, con capacidad de aproximadamente 70 litros. En realidad, dejando un espacio para maniobrar y no llenar hasta el tope, podemos utilizar 40 litros de nuestro vivero. Esta capacidad es suficiente para 5 lobinas grandes cómodamente, sin problemas de espacio. Ahora bien, lo que he determinado que es más crítico en el buen mantenimiento de la cuota, es la aireación suficiente. Más aún que la temperatura, el mantener un nivel de oxígeno adecuado es el punto más crítico. Esto puede alcanzarse de dos maneras, a través de una bomba de recirculación y a través de un aireador. En el caso de este vivero, empleo ambos sistemas. El aireador es un aireador comercial portátil, el cual es sostenido en un costado del vivero mediante cintas adhesivas con velcro. El sistema de recirculación está compuesto de una bomba de 360GPH, lo cual es más que suficiente para la capacidad de nuestro vivero. El agua es tomada directamente del portatanque (se mantiene con los agujeros de autovaciado destapados), y se vierte por orificios de desagüe también directamente al portatanque. En el proceso de diseño probé tomar el agua directamente de un costado del kayak pero se dificulta ya que se puede atorar la bomba en caso de pasar sobre redes o rafias. El diseño que toma el agua desde el portatanque es adecuado ya que el recambio de agua es constante al estar moviéndose, y con el peso del vivero lleno siemp`re hay un espejo de agua en el portatanque. Será necesario, al principio, vaciar manualmente un poco de agua en el vivero, para estar listos y colocar la primer captura y con ese peso ya habrá agua suficiente en el portatanque para recicular con la bomba. La bomba está energizada por una batería seca de 7amp (12v) la cual está en un contenedor hermético en la parte trasera del contenedor. Además el contenedor tiene un tapón de vaciado para facilitar el vaciado del vivero al terminar la jornada. El vivero lleva portacañas instalados.

La manera en que opero la bomba no es continua, aunque el ruido es mínimo y no molesta a los peces ni al pescador, prefiero encenderla en los traslados, para evitar el ruido al mínimo y aprovechar esa ventaja del kayak. El aireador, al contrario, lo mantengo encendido todo el tiempo, para mantener la aireación adecuada del agua, sobre todo es muy importante a medida que se van acumulando las lobinas. Siempre llevo un par de baterías de repuesto en caso de que se agoten durante el torneo.

Si desean obtener instrucciones detalladas de cómo construir el vivero, el cual puede ensamblarse de partes que se obtienen en tiendas de accesorios marinos (Pescamotorsport, por ejemplo), pueden enviarme un correo electrónico o acceder al blog en Facebook (datos al final del artículo).

OLYMPUS DIGITAL CAMERACarlos Sobrado, el Autor, y Mario Gutiérrez durante el Serial del Centro en Zimapán.

El equipo.

Sin duda, el equipo para un torneo es algo en que vale la pena invertir. A diferencia del concepto de “cañas de torneo” que se aplica generalmente a pesca desde bassboat, donde se utilizan cañas de gama media-alta y que se prefiere llevar el mayor número de cañas posibles para diferentes técnicas y evitar perder tiempo armando arreglos, en kayak la estrategia debe ser diferente. Debido a que nuestro espacio es muy restringido, -y en caso de necesitar vivero, se restringe aún más-, yo propongo llevar no más de 4 cañas. Recordemos que tendremos que maniobrar constantemente para medir/pesar los animales, meter al vivero/sacarlos para cambiarlos, etc, por lo que debemos tener espacio para maniobrar. Por lo tanto, recomiendo escoger las cañas de mayor calidad que podamos, pues el número de lanzamientos que tendremos será mucho menor comparado al de un bassboat, ya que debemos al mismo tiempo posicionar el bote, remar, y lanzar. Si hay condiciones de viento esto se dificulta más, por lo que el maximizar nuestras posibilidades de sentir cada mordida a nuestros señuelos, nunca está de más. Mi recomendación específica para torneos de lobina, es la línea ZBone de cañas Kistler, seguida por las Helium y después las KLX, en orden de preferencia.

Reporte Pesca Kayak5El usar equipo de la mejor calidad a nuestro alcance nos brinda mayor competitividad. Cañas Kistler ZBone y Helium.

Una parte importante que debemos llevar es la red. Durante un torneo, no podemos permitirnos la posibilidad de perder un pez. Sin embargo, el manejo de la red requiere práctica, por lo que antes de un torneo hay que ir a pescar cuantas veces sea necesario para dominar el uso de la red. En más de una ocasión he perdido lobinas grandes que pudieron haber marcado la diferencia en la tabla de posiciones, debido al mal uso de la red, o a la tardanza para emplearla. Este es un punto muy importante que no debemos dejar para el torneo, hay que practicarlo antes. Es increíble la facilidad con que se puede atorar una red en las partes de un kayak, así que no lo olviden, ¡hay que practicar el uso de la red!.

Sin duda, el sonar es también una pieza clave. Puede marcar la diferencia entre pescar y no hacerlo. Un sonar de buena calidad les ayudará a determinar la termoclina, los bancos de peces, las estructuras y coberturas. Mi sonar de preferencia son la serie Elite y HDS de Lowrance, sin duda han marcado una gran diferencia en el desempeño durante los torneos.

Reporte Pesca Kayak10El uso de sonares de alta calidad nos permite tener una mayor efectividad

En cuanto a los señuelos, es importante hacer una preselección que nos permita tener el mínimo número para abarcar las diferentes condiciones que se presenten. Limitarnos a colores básicos (por ejemplo, watermelon y negro) para evitar aumentar el volumen que llevemos con nosotros. Recordemos que nuestra principal limitante es el espacio. Aquí juega un rol muy importante la experiencia previa que tengamos en la pesca en dichas condiciones. Llevemos lo que sabemos usar y en lo que tengamos confianza, un torneo no es momento para experimentar técnicas nuevas. Algo muy importante es cambiar nuestras líneas, o asegurarnos que se encuentran en las mejores condiciones. Una muy desagradable sorpresa sería que se te rompa la línea por estar lastimada durante el torneo.

Seguridad

Este es uno de los puntos más críticos, si no el más importante de todos. Debemos asegurarnos que nuestros kayaks tengan las medidas mínimas para participar de manera segura en un torneo. Desafortunadamente, en el país no existen todavía torneos exclusivos para kayak, sin embargo, poco a poco está abriéndose más la participación en torneos dirigidos a pesca desde lanchas. Un ejemplo es el Serial Regional del Centro, que se lleva a cabo en la presa de Zimapán, donde participo en los torneos regulares desde hace dos años, conviviendo con muchas lanchas. La principal condición que debemos asegurarnos es de ser visibles. Para esto, hay varias estrategias. La primera, es el kayak mismo, pudiendo utilizar colores de alta visibilidad como amarillo, rojo, naranja. Sin embargo, si nuestro kayak es de otro color, podemos compensar esto con banderas de seguridad, las cuales tienen colores altamente visibles y pueden incluir luces de seguridad. El mejor ejemplo de estas banderas, es el VisiCarbon Pro de YakAttack, el cual es un poste colapsible de fibra de carbono con una bandera de alta visibilidad que excede los estándares de la Naval Estadounidense, además cuenta con luz LED para visibilidad en condiciones de baja luz y es flotante. Esta bandera la recomiendo no sólo para kayaks de colores crípticos, sino también para aquellos de alta visibilidad, ya que permite que seamos visibles aún cuando nuestro kayak se encuentra en la parte baja del oleaje. Otra manera de solucionar esta condición es a través del uso de chalecos salvavidas de alta visibilidad, o de ropa de colores brillantes (naranja, verde fluorescente, por ejemplo). Entre más visibles seamos durante un torneo, mejor. Recordemos que habrá lanchas a altas velocidades, y lo menos que queremos es que haya un accidente porque no nos vean a tiempo suficiente para virar o maniobrar.

Por último, el chaleco salvavidas. Este accesorio, es indispensable durante todo el tiempo, hay que ponérselo desde antes de subir al kayak y hasta estar en tierra firme, en ningún momento debemos removerlo. Hay básicamente dos tipos de chalecos, los de espuma y los inflables. Escoge el que más te acomode, yo en lo particular prefiero el de espuma ya que los modelos específicos para kayak (como el NRS Chinook o el MTI Solaris F-Spec) poseen además, compartimentos que te ayudan a maximizar el espacio tan escaso durante los torneos.

Durante el torneo

Estrategia de pesca

Ya hablamos acerca del estado mental que debemos tener. Debemos aprovechar nuestras ventajas sobre las lanchas, y no hay mejor oportunidad de hacerlo que durante un torneo. La ventaja que tenemos es el sigilo. Tratemos de hacer el menos ruido posible, acercarnos al punto de pesca de la manera más sigilosa para poder hacer uso de esta ventaja. Nuestro perfil es más pequeño que el de una lancha, por lo que los peces se intimidarán menos, y no emitimos vibraciones como la de un troleador o motor fuera de borda. Hay que evitar también, en la medida de lo posible, el uso de anclas.

La mejor estrategia de pesca es el pescar sigilosamente, Movimientos lentos, sobre todo cuando hay posibilidad que los peces nos estén viendo, y señuelos que se adapten a  nuestra manera de pescar en el kayak. En cuanto a la distancia, es recomendable no alejarse mucho si no es necesario, recordemos que el tiempo que pasemos remando es tiempo durante el cual no pescaremos. Yo prefiero moverme menos pero pescar de manera más concienzuda los puntos. Prefiero comenzar por los puntos más lejanos y acercarme pescando hacia los puntos más próximos al sitio de partida. De esta manera, no tendremos que regresar apresuradamente cuando se acerque la hora del cierre. Sería imposible en un artículo, recomendar qué técnicas específicas deberíamos usar, ya que las condiciones son diferentes para cada tipo de torneo. Sin embargo, quiero hacer énfasis de nuevo en que debemos usar las técnicas con las que somos familiares y en las cuales tenemos mayor éxito. El peor error que pueden hacer durante un torneo, es probar una técnica nueva porque les dijeron que está funcionando, o usar una técnica con la cual no nos sentimos cómodos. Recalco, un torneo es el peor momento para experimentar.

Manejo de los peces

En los torneos de lobina donde hay que hacer cambios de animales por otros de mayor tamaño después que completemos la cuota, es muy recomendable usar un sistema de marcaje. Recomiendo los de boyas flotantes, ya que podemos tomar la boya, levantar al pez ligeramente del agua, y entonces asirlo firmemente, de manera más rápida. Recordemos que tenemos espacio limitado para maniobrar, y frecuentemente deberemos estar sentados de lado en nuestro kayak para poder maniobrar.

Además del uso del vivero que expliqué arriba, el uso de aditivos químicos para vivero es muy recomendable. Estos aditivos ayudan a que los peces se tranquilicen notablemente, y el manejo se vuelve mucho más fácil para el pescador y menos estresante para los peces. Existen aditivos en polvo o en gotas. Estos últimos son más recomendables ya que nuestro rango de movimiento es limitado y son más fácil de disolver en el agua.

Para determinar la medida mínima de los peces, podemos llevar una regla, o, más recomendable, usar una regla adhesiva en el kayak. También podemos simplemente marcar la medida en el kayak con un marcador indeleble. Es muy recomendable verificar que nuestra medida coincida con la regla oficial del pesaje; esto hay que hacerlo antes de que inicie el torneo. En muchos casos se rechazan peces –o peor aún, se penaliza la cuota completa- porque la regla que utiliza al pescador es ligeramente diferente a la regla oficial del torneo.

Seguridad

Durante un torneo, las lanchas van a toda velocidad, entre más rápido, mejor, para llegar a los puntos de pesca o para regresar a tiempo al pesaje. Por tanto, debemos extremar precauciones y estar conscientes en todo momento de que debemos estar visibles. Es muy recomendable salir después de que las lanchas salgan, y programar nuestro regreso al menos 30 minutos antes de la hora de cierre, para evitar el tráfico de lanchas que estarán apresuradas por no llegar tarde. Es muy recomendable solicitar al organizador del evento que alerte a los demás competidores sobre la presencia de kayaks, para que estén también conscientes de esta situación.

Torneos alternativos

De manera alternativa a los torneos presenciales, también existen los torneos virtuales. Es decir, donde los participantes compiten en un torneo que se lleva a cabo por internet, desde sus lugares de pesca. La manera en que estos torneos se desarrollan, es que se establecen normas específicas, para pescar una o varias especies, y se lleva a cabo la puntuación respecto a la medida del pez (determinada por fotos del pez sobre reglas autorizadas). Normalmente estos torneos virtuales tienen duración dedos a tres meses, por lo que ofrecen la posibilidad de ir de pesca en diferentes ocasiones. Estos torneos son también una excelente alternativa, para divertirse, competir y prepararse para torneos presenciales. Estos torneos se desarrollan en México por el blog HOOK1 México Kayak Fishing Blog a lo largo del año (ver dirección de internet al final del artículo).

Con esto, terminamos nuestra plática sobre los torneos de pesca. Anímense, no es necesario ser experto para participar, la diversión que nos ofrecen los torneos es muy diferente a una pesca regular y ciertamente, son adictivos. Una vez que se experimenta el sabor de la competencia, el no saber cómo van los demás, si vas bien o mal, si el pez que sacaste es lo suficientemente grande para subirte en la tabla, el ver cómo las lanchas se mueven de un lado a otro y no saber si es porque no hay buena pesca y se están trasladando a buscar nuevos puntos, todo esto crea una atmósfera muy emocionante que realmente tienes que experimentar. No lo pienses más, toma en cuenta las recomendaciones que te sean útiles de las que aquí te presento, e inscríbete en el próximo torneo. Ojalá pronto te encuentre con tu kayak en un torneo de pesca, no se diga más y ¡a remar se ha dicho!

Reporte Pesca Kayak6Afinando los últimos detalles para el torneo. La ropa y equipo de alta visibilidad y seguridad es esencial en cualquier torneo.

Alejandro Pérez Arteaga.

2Biólogo por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Ciencias por la Universidad de Nottingham y Doctorado por la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Profesor-Investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinador del Laboratorio de Vida Silvestre y catedrático en Zoología, Ecología, y Biología y Conservación de Aves Acuáticas. Presidente del Comité de Pesca Deportivo-Recreativa del Estado de Michoacán. Pro Staff para Wilderness Systems Kayaks, Kistler Rods, Yak Attack, Lowrance México y RAM; opera HOOK1 México (www.hook1mx.com), tienda online de kayaks y accesorios. Posee el récord mundial de pesca de lobina desde kayak y administra una vibrante comunidad kayakera de pescadores en Facebook. Puede ser contactado a través de correo electrónico ([email protected]) o en Facebook https://www.facebook.com/groups/mexicokayakfishingblog/

 

 

Menú principal