La Granja Piscícola Xouilin nace como un proyecto en 1979, cuando se decide dedicar parte de los esfuerzos y visión de un empresario, a la fascinante y laboriosa activad de cultivar Trucha Arcoíris. La Trucha Arcoíris pertenece a la familia de los salmónidos, y su nombre científico es ONCORHYNCHUS MYKISS.

Al igual que los Salmones (sus parientes cercanos) las truchas necesitan de agua fría, limpia y bien oxigenada para poder crecer y reproducirse, por lo que para instalar la Granja se seleccionó a San Baltazar Atlimeyaya, y se procedió a tramitar la concesión para utilizar agua de manantial proveniente del deshielo del POPOCATEPETL, que sale a la superficie con una temperatura de 13ºC.

La Granja Piscícola XOUILIN, es una empresa de acuacultura de ciclo completo que: incuba, cría, engorda, cosecha, procesa, empaca y comercializa la especie acuícola conocida como trucha Arcoíris (Onchorichus mykiss), es el mayor centro productor de dicha especie a nivel nacional, que cumple con las más alta normatividad de calidad.

Truchas albinas juveniles

Además de la creación de empleos para la Granja, el impacto socio-económico de Xouilin en la zona, ha motivado el desarrollo de la iniciativa privada de los pobladores de San Baltazar Atlimeyaya, quienes como únicos propietarios y convertidos en empresarios, inauguraron su primer restaurante durante la semana santa de 1988, hasta contar hoy en día con 6 restaurantes que, teniendo como base de sus menús a la Trucha, cuentan con una capacidad para atender cómodamente sentados aproximadamente a 1200 comensales.

La actividad trutícola de Xouilin ha colaborado de manera importante para que esta zona a la que agregan Metepec y Atlixco, sea de las de mayor afluencia turística en Puebla, promediando actualmente 5000 visitantes por semana, con el consecuente desarrollo de fuentes de empleo y beneficios a la economía local de esta bellísima parte del Estado.

La Cieneguilla  s/n

San Baltazar Atlimeyaya

Tianguismanalco, Puebla, Mex.

Facebook/Granja Piscícola Xouilin

Instagram/Xouilin

[email protected]

www.xouilin.com

Menú principal