OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la edición anterior de Pro Fishing Boats & Marine, platicamos sobre algunas de las bondades de la pesca en kayak y la manera que tiene de conectarnos a nuestros orígenes como especie. Espero que les haya surgido la curiosidad por intentar esta modalidad de pesca y que quieran experimentar con la emoción que solo el kayak puede darles. Ahora bien, ya que tomaron la decisión de conocer más, ¿por dónde se empieza? ¿cómo se escoge un kayak para pesca? Es bien sabido que a los pescadores nos encanta repasar una y otra vez todas las opciones antes de hacer una compra, sea ésta cara o barata. Eso es lo de menos, y no es tanto por el ahorro que podamos tener al evaluar diferentes opciones, sino mas bien por el disfrute que supone hacer la investigación previa a la compra, de la misma manera que muchas mujeres disfrutan un día en el centro comercial, no en sí por lo que compran sino por la experiencia de ver diferentes prendas, colores, probárselas y al finar elegir algunas con las que se van a casa. En el caso de la pesca es lo mismo, ya sea un curricán, un paquete de plásticos, un diseño nuevo de anzuelo, un caro swimbait, una caña o un carrete o, en este caso, un kayak, el disfrute comienza desde el momento que decidimos comenzar este tipo de pesca. El proceso de elección de un kayak no debe ser complicado ni estresante sino al contrario, debe disfrutarse desde el principio. Y lo más importante, que al estar informados, disfrutaremos más de ese proceso de revisión de los diferentes modelos de kayaks para adquirir uno cuando estemos listos. Tomando esto en cuenta, en esta ocasión platicaremos un poco acerca de lo que tenemos que tener en mente para llevar a cabo una elección correcta del kayak de acuerdo a nuestras necesidades y manera de pescar.

Reportes 5

Seguramente, si ya has tenido la curiosidad por la pesca en kayak, ya tendrás una idea acerca de los diferentes tipos de botes que existen en el mercado y sus características generales. Si ya la practicas o si has utilizado un kayak antes–aunque no sea para pesca-, entonces ya tienes experiencia de primera mano que te ayudará a escoger el idóneo para ti o el complemento ideal, si es que ya posees uno. Pero no te preocupes si estas líneas son tu primer acercamiento a la pesca en kayak, trataré de aportar –según mi experiencia propia- los elementos necesarios para que tomes una decisión informada sobre el equipo necesario y comiences a la brevedad. Además del kayak, existen algunos accesorios básicos con los cuales considero necesario comenzar desde el principio, sobre los cuales también trataremos en este artículo. En esta ocasión, te presento una serie de pasos a seguir para escoger tu equipo. Si utilizas esta secuencia lógica, será mucho más eficiente la elección del equipo que se ajuste a tus necesidades. En los subsecuentes números de esta revista seguiremos con este proceso, abordando temas diversos que puedan ayudarte a hacer placentera y fructífera la pesca desde tu kayak.

1. La elección del kayak

¿Kayak abierto, cerrado o híbrido?

El primer paso es, indudablemente, la elección del kayak. Existen tres tipos de kayaks modernos, los abiertos (conocidos en inglés como “SOT” o “sit-on-top kayak”), los cerrados (“SINK” o “sit-inside kayak”), y los kayaks híbridos. Los tres tipos pueden ser usados para la pesca, aunque los que uso y recomiendo para la pesca son los abiertos e híbridos. Los kayaks cerrados pueden ser equipados para la pesca, sin embargo creo que la elección de un kayak abierto o híbrido es mucho mejor. Los kayaks abiertos, están compuestos por una plataforma abierta sobre la cual se encuentra la cabina, el asiento y compartimentos moldeados para almacenaje e instalación de accesorios, con agujeros de autovaciado (“scupper holes” en inglés) que permiten la entrada y salida del agua, volviéndolos prácticamente inundibles. Estos son los kayaks más favorecidos para la pesca deportiva, ya que ofrecen mayor seguridad, flexibilidad para instalar accesorios, facilidad para entrar y salir, mayor capacidad de carga, compartimientos de almacenaje y prácticamente no se necesitan habilidades especiales o experiencia previa para utilizarlos. Ejemplos de kayaks abiertos muy populares diseñados específicamente para la pesca deportiva, incluyen a la serie Tarpon de Wilderness Systems y el Jackson Cuda.

Los kayaks híbridos poseen precisamente una mezcla de caracteres de los kayaks abiertos y de las canoas. Son plataformas abiertas, con bordas más bajas que las canoas para ofrecer menor resistencia al viento y fondos estilo pontón que ofrecen gran estabilidad. A diferencia de los kayaks abiertos, no son autovaciables, pero ofrecen a cambio gran capacidad de carga, amplitud en los espacios de almacenaje y la posibilidad de sentarse en múltiples posiciones en la cabina. Ejemplos característicos de estos híbridos son la serie Commander de Wilderness Systems y los Sinergy de Mad River Canoe.

La definición entre kayaks abiertos e híbridos para la pesca, es de preferencia personal, sin embargo hay que considerar que los abiertos ofrecen una mayor versatilidad para diferentes condiciones de pesca. Las plataformas híbridas son excelentes para condiciones de pesca en aguas calmas, sin embargo, al no ser autovaciables, no son los más adecuados para aguas con oleaje.

Propulsión a remo o pedales

Ahora bien, existen dos tipos básicos de propulsión de los kayaks. A remo y por pedales/aletas. Los kayaks a remo son de menor precio y más ligeros que los kayaks a pedales; permiten el acceso a sitios muy poco profundos, con redes de pesca o vegetación acuática a los cuales se dificultaría entrar en kayaks de pedales (por tener aletas en la parte inferior que funcionan como medio de propulsión). En cambio, si sólo se utilizarán en aguas abiertas libres de obstrucciones, los kayaks a pedales ofrecen liberar las manos para poder trabajar con el equipo de pesca. Existen también motores eléctricos para propulsión de los kayaks; sin embargo, los motores troleadores convencionales requieren de baterías grandes y pesadas; a mi manera de pensar, complican la pesca y se pierde la simplicidad de los kayaks. Sin embargo, existen motores específicamente diseñados para kayaks, los cuales son livianos y eficientes, aunque su costo frecuentemente supera el del kayak.

Kayaks cortos y largos

Una vez que hemos decidido si nuestro kayak será de plataforma abierta o híbrida, y si la propulsión será a remo o pedales, deberemos determinar el tamaño del kayak que elegiremos. Como regla general, los kayaks cortos y anchos son más estables y maniobrables; los kayaks largos y delgados son más rápidos. Por tanto, es importante determinar, en base a nuestro estilo de pesca, el tamaño de kayak que necesitamos. Si nuestra pesca la llevamos a cabo mayormente en ríos, en aguas pequeñas donde no debemos movernos grandes distancias, o en zonas con vegetación densa como manglares, palizadas o tulares, entonces un kayak corto será la mejor opción. Un kayak de 10 a 12 pies de longitud es lo que recomiendo para este tipo de pesca, ya que tiene el tamaño suficiente para no ser tan lento en desplazamientos eventuales hacia zonas alejadas, pero mantiene la maniobrabilidad necesaria para zonas de vegetación cerrada y tienen capacidad de carga suficiente para el equipo de pesca. Ejemplos de kayaks de este tipo son el Wilderness Systems Tarpon 100, el Perception Sport Pescador 10 y el Jackson Coosa.

Si la pesca que llevamos a cabo se desarrolla principalmente en aguas abiertas, o nos movemos grandes distancias, entonces lo mejor será un kayak de 14 a 16 pies de largo. Estos kayaks son más pesados y no son tan ágiles para maniobrar pero a cambio ofrecen una mayor velocidad y un desplazamiento mas recto sin tener que corregir el rumbo tan frecuentemente como con kayaks más cortos, que tienden a moverse de lado a lado con cada remada. Ejemplos de kayaks en este rango son los Wilderness Systems Tarpon 140 y 160.

Un punto intermedio son precisamente los kayaks de 12 a 13.5 pies, los cuales considero como de “todo propósito”. No son los más veloces ni los más responsivos, pero sí constituyen un buen compromiso de maniobrabilidad y velocidad. Si debes tener un solo kayak, mi recomendación es un bote precisamente en este rango de tamaño. Podemos citar como kayaks todo terreno, al Wilderness Systems Tarpon 120, el Perception Sport Pescador 12 y el Jackson Cuda 12, los cuales pueden ser usados desde charcas, lagunas costeras, grandes presas y mar.

Ahora bien, existen en el mercado kayaks que han sido especialmente diseñados para pescar de pie. Estos kayaks deben ofrecer una estabilidad superior al resto, para poder practicar de manera confiable la pesca a vista o la pesca con mosca, y por tanto son botes más pesados pero esenciales si necesitas practicar estas técnicas. Estos kayaks especializados tienen gran capacidad de carga, y por el peso es muy recomendable que se les instale un timón que ayude a mantener rumbos estables y ayude en los giros. Estos son muy recomendables para torneos de pesca, donde además del equipo de pesca, debemos llevar vivero y otras cosas que normalmente no se incluyen en un día de pesca en kayak. Los Ride 115 y 135 de Wilderness Systems y el Jackson Cuda 14 son excelentes ejemplos de este tipo de kayaks.

Kayaks sencillos y dobles

Existen algunos modelos de kayaks dobles que pueden utilizarse para pesca. Estos kayaks, también conocidos como “tandem” en inglés, cuentan con dos asientos. Estos kayaks tienen gran capacidad de carga pero espacios reducidos para almacenaje, y suponen un mayor esfuerzo de remado cuando son conducidos por un solo pescador. Es recomendable considerar si estos kayaks son los adecuados para tus necesidades, ya que su manejo se vuelve considerablemente más difícil que un kayak sencillo cuando solamente un pescador va a bordo. Estos kayaks son muy útiles cuando regularmente dos personas desean viajar en un solo bote, o cuando se realiza la pesca acompañado de una mascota grande. Ejemplo de estos kayaks son el Wilderness Systems Tarpon 130T y el Jackson Big Tuna.

2. Selección del remo

Ya que tomamos la decisión sobre qué kayak escoger, ahora debemos tener un remo. Aún cuando seleccionemos la opción de un kayak de propulsión a pedales, debemos tener un remo a mano. La oferta que existe de remos también es amplia. Normalmente, me preguntan por qué tengo un remo tan especializado, si todos sirven para lo mismo. Claro, todos sirven para lo mismo, pero no todos lo hacen de la misma manera. El remo es el motor del kayak, así que dependiendo de los materiales y el diseño del mismo será la durabilidad y el desempeño. Nunca recomiendo hacerse de un remo barato para comenzar, al contrario, considero que es importante poder comprar la primer vez, un remo de la calidad suficiente para poder disfrutar más del deporte. De manera muy similar a la elección de un carrete de pesca para aprender, a medida que el carrete sea de calidad el aprendizaje será más rápido y fácil, así es con la elección del remo, entre mejor sea el remo, más eficiente la remada y por consiguiente, mayor disfrute y menos fatiga al remar. Los remos económicos debemos evitarlos ya que son pesados, no tienen diseños modernos y los materiales son poco durables. Un buen remo de aluminio ligero con palas de polietileno y tres posiciones de ajuste puede ser un buen punto de comienzo. Sin embargo, si se cuenta con la posibilidad de hacerse de un buen remo de fibra de carbono, el cual ofrezca mayor ligereza, rigidez y durabilidad, el ejercicio de la pesca se hará más relajado y pasarás más tiempo pescando debido a la menor fatiga que implica un remo ligero y de palada eficiente.

3. Chalecos salvavidas

Al igual que con los remos, no todos los chalecos salvavidas son ideales para la pesca del kayak. Esto es causado básicamente, por la posición en la cual se pesca desde kayak, donde estamos sentados la mayor parte del tiempo y recargamos la espalda en un respaldo alto, a diferencia de la pesca desde lancha donde los respaldos de los asientos son regularmente bajos (o inexistentes), o la pesca es mayormente de pie. Los chalecos para pesca en kayak tienen la espalda alta para evitar que interfieran con el respaldo del asiento, con costados y hombros libres para permitir una gran movilidad al remar, y es recomendable que tengan bolsas al frente para poder tener a la mano artículos que se usan frecuentemente como pinzas, atrayentes, cámara, lentes, moscas o los anzuelos más utilizados. En climas cálidos, son muy recomendables también los chalecos inflables, los cuales son muy cómodos y permiten completo movimiento de brazos y torso, aunque no poseen compartimentos para tener artículos de pesca a la mano, se compensa con la ligereza y la ventilación completa que proporcionan. Los chalecos especializados para kayak de flotación permanente, también son ventilados y evitan en gran medida la acumulación de sudor en climas cálidos. Ejemplos de estos chalecos especializados de excelente calidad incluyen los modelos Chinook de NRS o el MTI Adventurewear Solaris F-Spec. Chalecos inflables existen variedad de modelos, como el MTI Adventurewear Helios.

4. Cajas de pesca

Otro accesorio que considero indispensable, es la caja de pesca. A diferencia de las lanchas, donde podemos elegir una caja tan grande como queramos, de diferentes formas y materiales, los espacios en el kayak nos limitan, así como la forma en la que accedemos a los señuelos para utilizarlos durante la jornada de pesca. Afortunadamente, esto se soluciona muy fácilmente. Desde hace años, las cajas de leche se han popularizado como los contenedores ideales para utilizar en la pesca desde kayak. Estas pueden conseguirse en los almacenes o tiendas, pero además pueden utilizarse cajas para archivo con las mismas dimensiones, a las cuales pueden añadirse tubos de PVC como portacañas, o portacañas ya fabricados expresamente. Si prefieres algo ya fabricado, también ya existen cajas especiales pensadas en la pesca en kayak, las cuales facilitan enormemente la pesca, al proveer de espacios y bolsillos pensados expresamente para señuelos, avíos e inclusive mapas y permisos de pesca. La caja NRS Tailwater Tackle Bag es lo más avanzado en estos sistemas.

5. Sistema de poleas para anclaje

El último accesorio que considero como básico para la pesca desde kayak, es un sistema de poleas para anclaje (“anchor trolley” en inglés). Consiste en dos poleas instaladas cerca de los extremos del kayak , por las cuales corre un cordel de nylon el cual está unido en sus extremos a un anillo de nylon o acero inoxidable. Este sistema permite posicionar un ancla o poste de anclaje en diferentes ángulos, dependiendo de la dirección del viento, para evitar que el kayak sea volcado por una ola, y permite cambiar nuestra orientación para lanzar el señuelo a diferentes puntos sin necesidad de mover el kayak de sitio. Estos sistemas pueden también fabricarse caseramente con componentes que se encuentran en una ferretería, o pueden comprarse ya fabricados, como el Anchor Trolley Kit de Harmony. Este accesorio, lo considero como una pieza fundamental de seguridad en la pesca desde kayak y les recomiendo encarecidamente que lo instalen en sus botes.

Reportes 4

Mis preferidos

Considero que lo anterior cubre lo necesario para que puedan tomar una decisión acerca del kayak con el que practicarán la pesca y los accesorios básicos para comenzar. No, no se me olvidaron los portacañas, GPS o sonares. De eso trataremos en los siguientes artículos. Por lo pronto, este es el equipo básico con el que podemos comenzar a pescar de manera eficiente y segura desde kayak. Para terminar, me gustaría platicarles cuáles son mis favoritos, hablando de los kayaks y accesorios de los que tratamos esta ocasión y los que uso como elección personal. De ninguna manera significa que son los adecuados para todos, sino que simplemente son los que más se adaptan a mis necesidades, me acomodan según mi forma de pesca y las condiciones en las que pesco. Afortunadamente he tenido la suerte de probar muchos kayaks diferentes, por lo que he podido afinar mis opciones de manera que considero muy acertada.

Sin lugar a dudas, mi kayak favorito y desde el cual pesco la mayor parte del tiempo, es un Wilderness Systems Tarpon 100. Es un kayak muy liviano que puedo subir y bajar fácilmente de mi vehículo, tiene una excelente disposición de espacios para almacenaje, muy estable, con suficiente capacidad de carga y me permite realizar viajes de pesca de un día sin mayor complicación. El 70% de mis salidas son a zonas donde no necesito moverme mucho, así que este kayak cumple con mis necesidades de manera perfecta.

En un cercano segundo lugar, está el Wilderness Systems Ride 135. Este kayak es sumamente estable y me permite llevar un vivero lleno y la mayor parte de mi equipo para torneos de pesca. Es una plataforma sumamente estable para aguas con oleajes y tiene una velocidad muy aceptable para grandes distancias. Cuando tengo viajes de varios días o a presas grandes, este es el kayak que prefiero. Es el extremo opuesto del Tarpon 100 en cuanto a peso, sin embargo es el ideal para cuando deseo cargar con muchas cosas y tener una plataforma lo más estable posible.

En tercer lugar, ubico al Wilderness Systems Tarpon 160. Este kayak de 16 pies me permite llegar rápido a lugares distantes, con una excelente capacidad de carga. Aún cuando puedo cargar muchas cosas, prefiero mantenerlo liviano para que la velocidad la mantenga sin mayor esfuerzo. Esta es mi elección para cuando necesito moverme a puntos de pesca lejanos uno de otro. Este es un kayak poco maniobrable pero en aguas abiertas no es crítica la maniobrabilidad y prefiero la velocidad que ofrece.

Si debiera tener un solo kayak, mi elección sería sin pensarlo dos veces, el Wilderness Systems Tarpon 120 o el Ride 115 de la misma marca. Estos kayaks todo terreno permiten usarlos en circunstancias muy variadas y cumplen con casi todas las necesidades de pesca. Mi remo preferido es el Adventure Tecnology Exodus FishStix, lo uso en todos los kayaks y en todas las salidas de pesca. Tiene un mango ergonómico compuesto de fibras de carbono y vidrio que facilita el reposicionamiento del kayak con una mano mientras sostengo en la otra la caña de pescar. Mi chaleco salvavidas favorito es el NRS Chinook y mi caja de pesca de elección la NRS Tailwater.

Con esto, terminamos esta pl en Facebooks icolás de Hidalgo. odus cabo ya sea en lancha, a pie, o desde kayak.

ca, tiene una curva de aprendizaje. Siun embaática. Espero sinceramente que las recomendaciones que aquí les hago les ayuden en la elección de su kayak para pesca. Y lo más importante, recuérdenlo, hay que disfrutar la pesca en kayak desde el principio. El proceso de selección del kayak es muy placentero ya que nos permite analizar nuestra manera de pescar, nuestras necesidades y nos obliga a visualizarnos en las futuras pescas y esto se disfruta muchísimo. La pesca en kayak es muy diferente y, al principio, como cualquier modalidad de pesca, tiene una curva de aprendizaje. Sin embargo, las habilidades que desarrollarán al realizar la pesca en kayak, los convertirán en mejores pescadores, lo cual les aseguro verán reflejados en futuras salidas de pesca, ya sea en lancha, a pie, o desde kayak. ¡Hasta pronto!

Alejandro Pérez Arteaga.

Doctor en Biología de la Conservación por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, labora como Profesor-Investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es Pro Staff para Wilderness Systems Kayaks, Kistler Rods, Yak Attack, entre otros. Opera la tienda de kayaks y accesorios para pesca en kayak HOOK1 México (www.hook1mx.com). Posee el récord mundial de pesca de lobina desde kayak y administra una vibrante comunidad kayakera de pescadores en Facebook. Puede ser contactado a través de correo electrónico ([email protected]) o en Facebook (https://www.facebook.com/groups/mexicokayakfishingblog/).

Menú principal