A-Senuelos6

Por: José Manuel López Pinto MBA

¿Cuál es el funcionamiento de los señuelos artificiales en el agua?

El concepto de la columna de agua se interpreta como los diferentes niveles de profundidad desde la superficie hasta la zona de fondo (medida desde cero metros en adelante hasta el nivel del fondo), es allí donde tienen su acción los diferentes tipos de señuelos de la caja del pescador. Los peces pueden ser localizados en la zona de fondo, suspendidos nadando en aguas intermedias a (profundidad variable) o en aguas someras cerca de bajos rocosos, bajos de arena, fondos con plantas acuáticas, islas y orillas.

Siendo consecuente con el punto anterior existe el concepto de límites de incapacidad de escape de la presa y es importante conocer que para el pez depredador estos límites existen en la columna de agua y son parte esencial de sus estrategias de caza, abarcan: el límite vertical comprendido en la capa superior del agua antes de salir a la atmósfera, el producido en aguas de mayor profundidad por otros depredadores al acecho encima o por debajo de las presas, el límite de zona de fondo, además de los límites horizontales y late rales en las zonas que presentan impedimentos de escape de las presas y los límites de incapaci dad natatoria de las presas en donde el depredador es capaz de superarlas en velocidad y agilidad para capturarlas por detrás o frontalmente; los límites son importantes en la acción dinámica de los señuelos artificiales para ser capturados con la fiereza de los grandes peces de las aguas.

Los peces además tienen variabilidad natural de movimiento dentro de la columna de agua en el día, así como en las diferentes estaciones del año dependiendo de la temperatura, disponibilidad de alimentos y costumbres hereditarias de la especie, por lo que el pescador de caña y carrete debe adaptarse a estas variabilidades con sus límites asociados y utilizar los señuelos que le den mayores probabilidades de pesca dentro de los límites de incapacidad de escape de las presas (adaptabilidad de señuelos a la situación).

Por tanto y al nivel general para un buen entendimiento del pescador, los señuelos pueden ser clasificados en su generalidad de la siguiente forma por su acción natatoria:

  1. Señuelos de trabajo en superficie total (0 a 0.3 metros), definidos como todos aquellos artificiales de tipo flotante o que por su acción se pueden trabajar en una  capa muy superficial del agua o encima de la misma; dentro de estos se pueden categorizar: cucharillas oscilantes o rotatorias (spoons), brujas (spinnerbaits y buzzbaits), señuelos con copa frontal (poppers), bananas (Skitter Walk), pececillos flotantes (minnows), señuelos con hélice (propelers), plásticos suaves de flotación y cualquier otra variante de señuelo que sea flotante netamente o que pueda ser trabajado muy superficialmente en el agua.
  2. Señuelos de trabajo en aguas someras (Sub Surface) que son aquellos que penetran de 0.3 a 1.8 metros de profundidad; dentro de estos se pueden categorizar: Cucharillas oscilantes o rotatorias (Spoons), brujas (spinnerbaits), pececillos de flotación-inmersión (Minnows con labio plástico pequeño), Rattlin Rapala o señuelos sin labio plástico (Lipless lures), plásticos suaves emplomados al nivel interno, con cabeza jig de plomo o armados con estilos Texas, Carolina o Drop Shot.
  3. Señuelos  de trabajo a media agua (Mid Surface) que son aquellos que trabajan de 2 a 4 metros de profundidad. Dentro de estos se pueden categorizar: Cucharillas oscilantes o rotatorias (Spoons), brujas (sippnerbaits), pececillos de flotación-inmersión (Minnows con labio plástico mediano),  Rattli?n Rapala o señuelos sin labio plástico (Lipless lures), plásticos suaves emplomados al nivel interno, con cabeza jig de plomo o armados con estilos Texas, Carolina o Drop Shot.
  4. Señuelos de trabajo a profundidad (Bottom) que son aquellos que trabajan en aguas muy profundas o en la zona de fondo de 5 a 10 metros o más. Dentro de estos se pueden categorizar: Cucharillas oscilantes de metal (Spoons), pececi llos de flotación-inmersión (Minnows con labio plástico grande), Rattli?n Rapala o señuelos sin labio plástico (Lipless lures), Señuelos no flotantes (Countdown Rapala), plásticos suaves de cualquier clase emplomados al nivel interno, con cabeza jig de plomo o armados con estilos Texas, Carolina o Drop Shot. Introduciré en este momento el concepto original de la zona A.B.S. que establece el patrón de efectividad en la pesca, esta corresponde a la definición: Alimentación, Bienestar y Seguridad para el pez, las zonas A.B.S. en general van asociadas a zonas de corrientes y es en esta zona en donde generalmente se encuentran los grandes peces. En otras palabras en esta zona  la comida está presente (camarones, pececillos, ranas etc.), la temperatura o termoclina es agradable para la vida del pez, tiene buenos niveles de oxígeno y hay cobertura para emboscar presas y no ser devorados en sí por otros depredadores.

Los señuelos de trabajo a superficie total son ideales para trabajar las zonas de las orillas, aguas someras, agua profundas o en donde se presenten, vegetación, troncos semi sumergidos, cavidades o estructuras naturales o artificiales que potencialicen la zona A.B.S.

Los señuelos de trabajo en aguas someras son ideales para trabajar las zonas de las orillas, al borde de la vegetación, troncos semi sumergidos o estructuras naturales o artificiales.

Los señuelos de trabajo a media profundidad son ideales para trabajar las zonas en donde cambia la profundidad (desniveles) desde la zona de orilla, trabajando los bordes de caída de profundidad de puntas de tierra que penetran la laguna, islas, troncos semi-sumergidos grandes y zonas de estructuras arficiales y/o naturales así como peces suspendidos a nivel medio en la columna de agua.

Los señuelos de trabajo a profundidad son ideales para trabajar peces suspendidos en la columna de agua a diferentes profundidades, trabajo en zonas de troncos en el fondo, estructuras naturales y/o artificiales de fondo.

El secreto de la pesca encierra el conocimiento de cada señuelo, la presentación y su nivel de trabajo dentro del espectro de posibilidades presentes en la columna de agua y sus límites, lo cual maximiza las probabilidades de captura; cada señuelo en su caja tiene indicaciones de su nivel natatorio y esto es información importante para el pescador. La caja completa el pescador debe tener diversos señuelos que le permitan optimizar su nivel.

Como una sugerencia especial Rapala, Storm Lures y Blue Fox presentan toda una excelente gama de señuelos que te permitirán cubrir cualquier aplicación ya sea sobre el agua, en aguas someras, a media profundidad  o en la zona de fondo, pregunta en tu distribuidor favorito.

Menú principal