OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Texto y Fotos: Arq. Héctor flores L.
Pesca Costera México


A principios del mes de agosto del año en curso, estuve una semana en las bellas playas de Puerto Vallarta Jalisco México, gracias a la magia del internet  y a las redes sociales me puse en contacto con la raza pescadora de Vallarta específicamente con el Pargo Fabila buen amigo y hermano pescador, platicamos un buen rato quedando en organizar una salida con toda la banda, quedamos de reunirnos en el Wal-Mart de nuevo Vallarta para luego dirigirnos a Punta Mita en el vecino estado de Nayarit.

Llegamos al punto de reunión alrededor de las 7:45 de la noche, el grupo estaba compuesto por el Pargo Fabila, Julio González, Pedro Paz, Cristian Torres y Jorge Torres el Cuba, todos locales de Vallarta.

Nuestro objetivo los Jureles ojo de perra o Bigeye Trevally, nombre científico (caranx sexfasciatus)   como todo miembro de la familia de los Carangidae son extremadamente fuertes peleadores se mueven en cardúmenes y pueden alcanzar el peso de los 15 kilos, además este animal es un predador nocturno por excelencia, por tal razón los señuelos a utilizar devén ser de superficie como Popers y caminantes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los primeros en mojar líneas fueron  Julio, Cristian y Jorge que se posicionaron sobre una gran piedra de inmediato tuvieron ataques pero sin suerte, tras de ellos se acomodo el pargo Fabila en seguida un servidor y Pedro se coloco en el extremo poniente.

Mi equipo consistía de una caña spining marca Powerspin de Jansen inshor Tackle http://www.jansen.mx de 10 pies de longitud, con capacidad de señuelos de 1onza a 2.5 onzas, aunada a un carrete Daiwa AG2600X, cargado con 150 yardas de Berkley fire line de 20 libras mas un empate via nudo albrait mejorado de 100 yardas de línea POWER PRO de 65 libras para contar con un total de 250 yardas de línea neta mas que suficiente para el tipo de pesca a realizar, pero lo mas importante el señuelo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para la jornada de pesca escogí un señuelo de la marca  Daiwa Saltiga Pencil de 14cm de longitud con características de casteo inmejorables y un realismo total ya que como pueden ver en la fotografía los cangrejos de roca no lo soltaban.

Ya en mi punto proseguí a realizar mis primeros tiros, esto es emocionante y difícil por la ausencia de luz, no es una pesca para novatos, después de varios lances  tuve mi primer ataque que resulto fallido, pero  al siguiente mi señuelo fue atacado violentamente  no se ensarto por lo que deje de recoger por un momento y al reiniciar tuve el segundo ataque, este si fue definitivo, el carrete empezó a chillar con la salida de línea bajo una corrida espectacular, un poco de ajuste al drag y a retomar línea, algunas corridas adiciónale algunos momentos tensos con la línea acercándose demasiado a las piedras pero por fin el animal callo bajo un certero lancé del gancho por parte de pargo Favila, el primer jurel ojo de perra de la noche peso aproximado 5 kilos.

No había terminado de desganchar al animal cundo grita Pedro, gancho, prendido de un buen ejemplar  que peleaba intensamente por desgracia el animal se atoro en un chinchorro sumergido, Pedro de profesión buzo se lanzo al agua a tratar de destrabar al animal y recuperar su señuelo, pasaron algunos minutos de tensión pero Pedro perdió al pez pero no su señuelo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Simultáneamente en el extremo opuesto  el Cuba había prendido un jurel casi idéntico en tamaño al de un servidor, de nueva cuenta el grito de gancho  pero el pargo Fabila se encontraba apoyando a Pedro en el otro extremo, bajo maniobras algo peligrosas  el jurel del Cuba también estaba en tierra firme, el segundo de la noche.

Pasaron los minutos y el piquete se apago por completo cuando el reloj marco las 10 de la noche  recogimos todo nos tomamos algunas fotografías en grupo  e iniciamos la caminata de regreso, el calor era sofocante y el trayecto traicionero ya que con el sereno las piedras que habían estado secas cundo nos dirigimos ahora estaban mojadas y resbalosas.

Por desgracia tuve que comprobar esto de primera mano sufriendo una caída que me dejo unos buenos golpes y raspones en la pierna derecha, la jornada de pesca termino con la despedida  y el largo regreso a mi hotel mismo que se ubicaba en la parte sur de puerto Vallarta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Quisiera agradecer a toda la banda de Vallarta Fishing por sus finísimas atenciones y por hacerme sentir parte de su  grupo eso no tiene precio, un abrazo señores y si dios nos presta vida nos vemos el próximo año.

Menú principal