Por: Dr. Rogelio Villarreal, Abelardo Saucedo, Lic. Gerardo Rodríguez

Rogelio Villarreal
Rogelio Villarreal

Logo Bass Match

Bass Match Cuchillo

En algún lugar de México

La imagen es sumamente triste, traemos en el vivero de la lancha tres hermosos ejemplares de entre 3 y 4 Kg de peso. De las tres lobinas, tuve la fortuna de capturar a dos de ellas. Dos buenas contiendas, desde la localización de estas lobinas trofeo, la invitación con Senkos a atacar, el reto del enganche y la captura.

Senko

Con gran inquietud abro el vivero cada 20-30 min., tratando de corroborar el buen estado de nuestros oponentes. Hace 5 min una de las lobinas se volteó vientre hacia arriba. Pienso, estos grandiosos animales no merecen estar allí!!. Le comentó a mi compañero de pesca la situación; tenemos que arrancar al lugar de pesaje y son 15 – 20 min a toda velocidad. Perderíamos mucho tiempo Doctor, dice mi compañero. Yo le respondo, que estas sugiriendo?

Bueno Doctor, aquí la raza retira la lobina del vivero y sigue pescando. Y que probabilidades tiene de sobrevivir? le contesto. En realidad no lo sabemos con exactitud, creo que muy pocas explica con seriedad. No, contesto contundentemente; tenemos que ir al puesto de pesaje allí deben de tener algo para mejorar el estado de esta Lobina. Tienes razón, me contesta y arrancamos a toda velocidad. Al llegar la escena es tétrica, competidores arriban con bolsas plásticas con hermosas lobinas; muchas de ellas flotando panza para arriba.

Descargan a sus heridos en un primer tanque de oxigenación. Las Lobinas estresadas siguen igual, pasan a un segundo tanque. Las Lobinas en mejores condiciones se recuperan. La mía sigue igual, me inquieta verla así! De allí al pesaje, se toman todo el tiempo del mundo checando el gramaje. Un gramo puede ser la diferencia para ganar? O para morir?

Bass Mach Pesaje

Continuo observando, pasan frente a mí los mejores genes de lobinas en México, el mejor DNA; el futuro de la pesca de Lobinas Trofeo en México y en el Mundo!! Presencio mucho DNA agonizando, muriendo. De acuerdo a las condiciones del embalse y la alimentación una Lobina Trofeo tarda aproximadamente 5 años en llegar a pesar los 3 Kg. Los buenos genes les dieron la estructura anatómica para llegar a este tamaño, para desarrollarse; para convertirse en una verdadera Lobina Trofeo Mexicana. Esto, más la astucia y el desarrollo del sentido de defensa convirtieron a estas lobinas en un verdadero reto para el pescador.

No merecen este trato, esto debe de cambiar por el bien del recurso, del deporte y por el bien de México. Posterior al pesaje pasan a un tercer tanque de recuperación, más grande; pero de fabricación también casera.

Mi lobina sigue peor, otras se recuperan lentamente pero no se ven muy fuertes que digamos.

Viene la liberación, a escasos metros del tanque, en la orilla de la presa; liberan a las lobinas a kilómetros de su hábitat, de su territorio, de su guarida.

Me encuentro en este torneo cuyo objetivo es presentar tres lobinas por embarcación, las más grandes. Estoy de acuerdo con el reto pero estoy presenciando un manejo muy poco responsable de estas capturas, y estas lobinas representan a las más grandes de la presa. Son las que más deben de conservarse y cuidarse!!

Mis lobinas son liberadas finalmente cerca de los estanques de recuperación y en el conteo final logramos un sexto lugar. En realidad no me retroalimenta mucho el logro. Sigo pensando si mis lobinas y muchas más habrán sobrevivido, si tanto toque humano comprometió la película protectora de sus escamas, si debilitadas serían propensas a infecciones y parásitos y por último si lograron llegar a su guarida.

Han pasado casi doce meses de esta experiencia, meses durante los cuales he conocido nuevos amigos pescadores con los que he explorado nuevos embalses de la República Mexicana y he intercambiado con ellos mi visión en cuanto al trato de las lobinas en torneos.

Uno de mis nuevos amigos, el Lic. Gerardo Rodríguez me comparte entusiasmado: Doctor me han invitado a participar en otro torneo de pesca de lobina. Este es diferente, estoy seguro que te va hacer click. Se llama Bass Match. Me invita a comer con el Líder del nuevo concepto: Abelardo Saucedo.

Mientras saboreamos unas agujas de Rib Eye, el Lic. Rodríguez me platica; este nuevo proyecto es una producción sin límites, desarrollado por Abelardo, pescador y fotógrafo profesional reconocido.

Es un esfuerzo llevado a cabo por ABS digital TV en sociedad con la empresa de marketing y arte digital pro3Genios. La misión  es crear y sobre todo difundir el concepto de la PESCA SUSTENTABLE que es la preservación de la especie al liberar la lobina al momento de su captura, en su hábitat. Se evita así muertes y estrés en el vivero.

El objetivo es consolidarse como el primer torneo en México con un 99.99% de capturas sin presentar ninguna baja.

Abelardo toma la palabra, Doctor nosotros queremos que esto se convierta en un fenómeno viral. Que la comunidad de pescadores se sume al movimiento.

Abelardo Saucedo
Abelardo Saucedo, www.bassmatch.com.mx

Básicamente el reglamento de la competencia es el siguiente:

Reglamento

  1. Prohibido uso de red
  2. Son tres horas de pesca y la lobina tendrá que ser pesada y liberada en el momento con la documentación en video y fotografía.
  3. No se permite pescar con carnada viva
  4. Los equipos deberán estar puntuales a la hora de salida y hora de llegada
  5. Todas las medidas de seguridad

Mi amigo Gerardo respalda el concepto: Doctor, estoy preocupado por hacer de la pesca un deporte que aporte beneficios al ecosistema, y que la pesca sea sustentable.

Se enarbola  la cultura de “Pesca y Libera”, y esto es sostenido y predicado por los Clubs, Uniones de Pescadores, tiendas de pesca y patrocinadores de Torneos.

Lic. Gerardo Rodríguez
Lic. Gerardo Rodríguez

Me clava la mirada y continua, sin embargo, desapruebo a los grandes pescadores de Torneos y los recreativos, que cobijados en el lema de Pesca  y Libera, sacan los ejemplares de los lugares donde ya hicieron su guarida, su hábitat, sus nidos, y los meten a sus viveros y se los llevan al lugar del pesaje, llegan a este con una gran satisfacción de sus capturas, los ponen en bolsas que se venden especialmente para este efecto, se forman, los pesan y posteriormente las lobinas son ingresadas a unos tanques oxigenadores, acto seguido se retiran comentando su pesca y a disfrutar del día; por otro lado se quedan las lobinas sufriendo por haber sido sacadas de su guarida, están desorientadas, estresadas, les falta oxigeno, se están muriendo muchas de ellas, sus nidos se quedaron sin protección, se le ha dado un duro golpe al Ecosistema, después de un breve tiempo son liberadas las que sobrevivieron a tan angustiante experiencia (aplicando religiosamente el lema de “Pesca y Libera”) esas lobinas están desorientadas, no van a regresar a donde hicieron su hábitat, y lo peor, al día siguiente te encuentras muchas de estas lobinas flotando……muertas.

Muchos de estos pescadores de torneos,  no están enterados de que es lo que sucede y el impacto tan negativo que se hace a un Embalse, y se van felices sintiendo que aplicaron el “Pesca y Libera”, yo creo que estos pescadores lo que aplican es un lema que debiera decir “Pesca  y Libera….para que después mueran”,

Wow, nunca había escuchado a un pescador de torneos hablar así, con esa seguridad; con la convicción de que se debe y de que se puede hacer algo para pescar con respeto a la especie.

Son dos los embalses seleccionados para esta competencia: Presa el Azúcar (Marte R. Gómez) en Tamaulipas y el Cuchillo –Solidaridad en Nuevo León

Se armaron los equipos de  competidores. Cada equipo incluye a un fotógrafo en su embarcación para documentar las capturas y una báscula certificada.

Documentación en el momento
Documentación en el momento
Jaime Reyes y Gerardo Rodríguez
Jaime Reyes y Gerardo Rodríguez

Son tres horas donde estos guerreros demostrarán porque están entre los mejores pescadores mexicanos de Lobina. Los avances de la contienda se están difundiendo a través de internet y las redes sociales. El respaldo moral a la transmisión recae en el icono mexicano de la pesca de Lobina: Jesús (Chuy) Morales.

Chuy, con esa vasta experiencia obtiene información visual aplicada que para muchos de los que estamos siguiendo el programa nos pasa desapercibida, enriqueciendo así la transmisión que recibimos.

Morales, digiere rápidamente todo y lo transmite: estructura, cobertura, técnica, equipo, concentración, etc etc.

Los entusiastas lobineros seguimos con atención el desarrollo de la contienda. Todo se lleva a cabo con pulcritud quirúrgica. Sin fallas, sin bajas.

Han pasado ya ocho capítulos de competencia de BassMatch y se concreta la final en la presa El Cuchillo, en Nuevo León.

El capítulo ocho es digno de verlo con detenimiento ya que contiene mucha información para el pescador de lobina.

El Cuchillo presenta un reto especial para los competidores. Este embalse tiene un gran potencial, sin embargo las lobinas trofeo son difíciles de capturar.

Una gran prueba para una gran final del BassMatch

Los competidores se preparan anticipando las características del embalse. Se da el arranque de la competencia y las embarcaciones salen disparadas a los puntos con potencuia.

Después de una ardua competencia, Richie González y Rodrigo Rodríguez documentan dos excelentes lobinas; una de 2.950 Kg y otra de 2.750 kg.

Esto los convierte en los primeros campeones del BassMatch.

Richie González y Rodrigo Rodriguez
Richie González y Rodrigo Rodriguez

¡Campeones de la Pesca y Libera… en el momento!

La meta se cumple y se rebasa:

Bajas de Lobinas: 0 %

Que bien se siente la pesca así!  Que orgullo poder contribuir con la sustentabilidad de la pesca de Lobina. Que grandes LOBINAS TROFEO  les estarán esperando a las nuevas generaciones de pescadores, incluyendo nuestros hijos.

Para finalizar, el objetivo fundamental de este documento es hacer un llamado a las autoridades mexicanas para tomar atención en el desarrollo de los  torneos de lobina en nuestro país.

Dejémonos de estas prácticas seudodeportivas, tan solo lo que les pediríamos, es que las lobinas se pesquen y se liberen en el momento de su captura, como fue el caso de último Torneo Bass Match, que precisamente aplica esa modalidad, a esto lo han criticado porque no se cuenta con la infraestructura de muchos camarógrafos para hacer torneos, entonces lo mejor sería que se equiparan adecuadamente antes de hacer un Torneo, para respetar a lo que decimos tanto respetar, que es la lobina.

Nosotros como pescadores de Lobina visualizamos una gran oportunidad de cambio en este deporte y proponemos la siguiente agenda de trabajo a nuestras autoridades:

  1. Revisar los reglamentos actuales de Torneos – Lobina
  2. Convocar a todos los Clubs de Pesca a un foro de consulta sobre Pesca sustentable de Lobina.
  3. Aterrizar la información producto de los foros para la creación de una nueva reglamentación basada en la pesca sustentable.

Solo así convertiremos a México en un gran destino para la Búsqueda de Lobinas Trofeo y en un país donde se ejerza la pesca con respeto a la especie.

Amigos pescadores complementemos el lema de “Pesca y Libera”, por el que diga “Pesca y Libera…. en el Momento”

Saludos desde Monterrey

Dr. Rogelio Villarreal V. www.lobinastrofeo.com
Dr. Rogelio Villarreal V. www.lobinastrofeo.com
Menú principal