Logo Serial 2015

Estimados Amigos Pescadores,

Después de un período intenso de trabajo y una vez que ha concluido el periodo de elecciones de nuestro país, así como los torneos que ya estaban programados, nos es grato anunciar que el ¡Serial del Centro continúa en este 2015!

Para este año, se programaron 2 fechas, la Primera que se llevará a cabo gracias al apoyo del Municipio de Tecozautla, Hgo. en el embarcadero de las Adjuntas y la Final se llevará a cabo gracias al apoyo del Municipio de Zimapán, Hgo. En el ya conocido embarcadero del Saucillo.

Adjuntamos el póster y en las publicaciones posteriores daremos a conocer todos los detalles de los premios, reglamento y agenda de actividades para ambos eventos.

Nuevamente el Comité Organizador les agradece el apoyo por la participación de todos los pescadores interesados que hacen posible la continuación de este Serial año con año, en apoyo de las comunidades rivereñas y de las acciones emprendidas para la sustentabilidad de la pesquería del propio embalse.

Seguimos informando.

Atte.

Comité Organizador SRC 2015

Serial Poster 2015

El H. Ayuntamiento de Zimapán y el H. Ayuntamiento de Tecozautla, el Gobierno del Estado de Hidalgo, SAGARPA, CONAPESCA, PESCAMOTORSPORT y un gran número de patrocinadores, tienen el honor de invitar a todos los pescadores deportivos a participar en el SERIAL REGIONAL CENTRO 2015 en la Presa Fernando Hiriart Valderrama, teniendo como Sede la Cd. de Zimapán y los embarcaderos de El Saucillo y El Mirador en Hidalgo y la Cd. de Tecozautla y el embarcadero de Las Adjuntas en Hidalgo, de acuerdo con las siguientes Bases:

Bases

1. El Torneo es abierto y cada equipo participante podrá elegir entre la Serie ELITE o la Serie AM en que desee participar, tomando en cuenta las características y restricciones de cada una.

SERIE AM 2015: Para este año 2015 la Serie AM se reserva exclusivamente para nuevos equipos y participantes, con la intención de abrirles un espacio para iniciarse en el ámbito de la pesca deportiva en competencia. No podrán participar en la Serie AM, ni en forma individual ni como equipo, aquellos pescadores deportivos que hayan participado en los Seriales anteriores en las Series Elite. El Comité Organizador se reserva el derecho de rechazar la inscripción en la Serie AM, o bien de hacer el cambio automático en caso necesario.

SERIE ELITE 2015: A la que deberán pasar automáticamente todos aquellos equipos que años anteriores destacaron en la Serie ELITE A, B y AM, clasificándose conforme a los parámetros señalados en la descripción de las Series para 2015, publicadas en los sitios de información oficiales del Serial.

Los participantes que se inscriban están obligados indistintamente a respetar las bases y el reglamento de la presente convocatoria, sometiéndose a las decisiones inapelables de los jueces y del comité organizador.

2. La especie a capturar es la lobina negra (Micropterus Salmoides); la talla mínima de registro será de 30.5 cms. (12 pulg.), las cuales deberán de presentarse vivas, sin laceraciones, ni moribundas a causa del maltrato o falta de oxigenación, ni con evidencias de haber sido capturadas por algún equipo que no sea caña, carrete y señuelo artificial.

3. El torneo se llevará a cabo en la modalidad de capturar y liberar, por lo que una vez pesadas oficialmente las capturas, todas ellas serán liberadas.

4. La participación en este torneo se realizará por equipos; uno solo por embarcación, con un máximo de 3 participantes para la Serie ELITE y un máximo de 4 participantes en la Serie AM.

5. Queda estrictamente prohibido traer a bordo de la embarcación alguna otra persona que no esté inscrita en el torneo (Si esto fuera estrictamente necesario, se deberá solicitar la autorización expresa al Comité Organizador, antes de iniciar el torneo).

6. Los equipos inscritos en la Serie ELITE podrán participar utilizando una embarcación rentada, con su motorista abordo, pero el motorista deberá quedar inscrito y funcionará como miembro activo del equipo.

7. Los equipos inscritos en la Serie AM podrán participar utilizando una embarcación rentada, con su motorista abordo. Será obligatorio, que el motorista esté inscrito.

8. Cada equipo de 1 a 2 participantes tendrá derecho a registrar 5 ejemplares por bloque; los equipos de 3 podrán registrar 7 lobinas por bloque; los equipos de 4 podrán registrar 10 lobinas. Los niños independientemente de su edad, contarán como un participante, como si se tratase de un adulto.

9. La clasificación en cada torneo será como sigue:

SERIE ELITE: Por la suma de los puntos acumulados en cada bloque, que se calculará conforme al peso acumulado en cada uno.

SERIE AM: Por la suma del peso acumulado en los dos bloques.

10. Se premiará del 1° al 5o. Lugar, a cada una de las Series, de acuerdo al esquema de premiación establecido por el Comité Organizador, mismo que será publicado con la debida anticipación en los medios de comunicación oficiales del Serial Regional Centro 2015.

11. El equipo ganador de cada Serie será aquel que más puntos (ELITE) o mayor peso (AM) acumule en los dos bloques del torneo.

12.- Los organizadores no se hacen responsables por accidentes, pérdidas materiales robos o desmanes que llegaran a presentarse durante la realización del evento, siendo obligación de cada participante el cumplir con las medidas de prevención y seguridad necesarias.

13.- En cualquier caso que fuera necesario, el Comité Organizador se reserva el derecho de admisión a este Serial, o a cualquiera de los torneos que lo componen, en función de comportamientos que pudieran atentar contra la continuidad, la buena marcha y la excelente imagen de este evento, conformada con gran esfuerzo de todos los participantes a través de muchos años. }

14.- Queda estrictamente prohibida la contratación (sea o no onerosa) de guías, conocidos, familiares, amigos, etc., con el objeto de adquirir información previa a los Torneos sobre señuelos, puntos de pesca o cualquier otra información relativa, que pudiera favorecer a un equipo. Por lo que las prácticas quedarán limitadas a que se realicen únicamente por los miembros de cada equipo.

Reglamento

1. Todos los integrantes de los equipos participantes deberán de contar con su permiso de pesca individual. (Es requisito indispensable presentar el permiso de pesca al momento de la inscripción).

2. Cada etapa de competencia se desarrollará en dos bloques según los horarios que se indiquen en el programa de actividades que se publicará oportunamente.

3. Sistema de Pesca: Casting, Spinning y Flyfishing; queda estrictamente prohibido el uso de cualquier tipo de carnada que no sea artificial y el uso de más de una caña al mismo tiempo, por pescador.

4. Todos los equipos deberán de llevar su credencial del torneo, que los identifica como participantes en el torneo.

5. Cada equipo deberá de nombrar un capitán al principio del torneo, a quien se le asignará el peso acumulado y los puntos obtenidos en cada bloque.

6. No estará permitida la participación de 2 equipos en una sola embarcación.

7. Solo podrán contar con motorista los equipos que participen en la Serie AM y que renten lancha de las cooperativas de Tzibanza, Zimapán y otras. Él motorista queda también inscrito como participante pagando para la Serie AM su cuota respectiva, participará como miembro activo del equipo.

8. Todas las embarcaciones deberán contar con un vivero para preservar las capturas vivas y en buen estado, así como llevarlas desde la embarcación a la mesa de registro en una bolsa con agua y éstas deberán de ser manejadas con cuidado y respeto a su integridad física y buena salud. La sanción por no presentar correctamente las lobinas y en la bolsa apropiada, será la descalificación de las mismas.

9. Las lobinas que se presenten para su registro, deberán estar vivas, sin laceraciones ni moribundas a causa del maltrato o falta de oxigenación y sin evidencias de haber sido capturadas por algún equipo de pesca que no sea caña y carrete. Lobina que presente una herida que sugiera, que fue retenida por un hilo, cuerda o mecate, se descalificará de inmediato, igualmente que aquellas que por el estado de sus aletas, cola, boca, etc, sugieran haber sido capturadas previamente y mantenidas en una jaula, saco o artefacto similar.

10. Cada equipo deberá presentar sus lobinas de manera personal y haberse presentado en el punto de registro señalado para tal efecto, antes de que el reloj oficial marque la hora de cierre. En caso de llegar después de la hora, hasta 15 minutos tarde, se descalificará el 30% del peso acumulado de las lobinas a presentar. En caso de llegar, más de 15 minutos tarde se descalificará el peso total de sus capturas.

NOTA IMPORTANTE: En caso de una falla mecánica de la embarcación, el Capitán del Equipo de la embarcación averiada, podrá abordar la lancha de otro equipo que se preste a auxiliarlo, llevando consigo sus capturas debidamente separadas en su propia bolsa, con el objeto de llegar a tiempo a registrarlas. Quien preste auxilio sigue siendo responsable de llegar a tiempo a registrar sus propias capturas según la hora oficial.

11. Las lobinas que se presenten muertas o moribundas no contarán y al equipo que presente algún ejemplar en estas condiciones, se le descontará esa captura y además un 25% del peso acumulado en el bloque de que se trate. Igual penalización sufrirá el equipo que presente algún ejemplar que no cumpla con la talla reglamentaria de acuerdo con la regla Oficial del Torneo.

12. Este torneo será por equipos, pudiendo formarse de uno hasta cuatro participantes por embarcación, los cuales nombrarán un capitán, mismo que será único representante ante los jueces y organizadores. Los equipos de dos participantes, podrán registrar hasta cinco lobinas, los equipos de tres participantes podrán registrar hasta siete lobinas y su registro real será el resultante de realizar la siguiente operación: peso total entre 3 x 2.14. Los equipos de 4 participantes, tendrán derecho a registrar hasta 10 lobinas y su registro real será el resultado de dividir el peso registrado entre 2.

13. Queda prohibido tener en posesión dentro del vivero a bordo de la embarcación, ni una sola lobina más de las permitidas por bloque por equipo, durante el tiempo marcado para el torneo. Al capturar la siguiente lobina de medida reglamentaria, el equipo está obligado a regresar al agua su lobina de menor peso a la brevedad posible. La sanción por tener más lobinas de las permitidas en el vivero será la descalificación de las mismas.

14. Todos los equipos deberán de registrarse con algún nombre que los distinga, este nombre no deberá ser ofensivo, ni contener palabras sugestivas o altisonantes.

15. Las capturas se podrán registrar parcialmente en el transcurso de cada bloque, pero únicamente en los siguientes horarios:

Sábado: de 12:00 a 15:00 Hrs. A partir de las 15 Hrs., solo pesaje final completo.

Domingo: de 11:00 a 13:00 Hrs. A partir de las 13 Hrs., solo pesaje final completo.

16. Para la calificación se tomará en cuenta únicamente el peso de las lobinas autorizadas por equipo, de acuerdo con lo siguiente:

Series Elite

El peso de cada uno de los bloques determinará una calificación de puntos por bloque. La calificación por puntos de cada bloque será como sigue:

El Primer lugar de cada Bloque, obtendrá 100 puntos. El Segundo lugar, obtendrá 99 puntos. El Tercer lugar, obtendrá 98 puntos y así sucesivamente.

La suma de los puntos obtenidos en cada bloque, determinará el total de puntos obtenidos y la clasificación para la premiación en cada Torneo.

Nota: La calificación para aquellos equipos que no registren ninguna captura en un bloque, será de un punto menos que la que obtenga el último equipo que sí registre algún ejemplar.

Serie AM

La suma del peso acumulado en cada uno de los bloques, determinará la clasificación para la premiación en cada torneo.

Nota: En el caso fortuito de un empate en la Serie AM, se dará preferencia en la clasificación al equipo que haya presentado primero sus capturas al final del segundo bloque.

Golón

Se hará acreedor a este premio el equipo que capture la Lobina de mayor peso. En caso de empate, el ganador se decidirá a favor del equipo participante que primero haya registrado su captura.

Nota: Para este premio solo calificarán ejemplares mayores a los 2.000 Kgs. En caso de que el registro quede desierto, el premio se acumulará para el siguiente Torneo del Serial.

17. Existirán Jueces en tierra y en el agua, ya sea de manera personal o a través de cámaras especiales de video y se vigilarán todos los lugares de pesca por parte de las Autoridades. Los Jueces Oficiales se identificarán vistiendo una prenda especial. El Director del Torneo y Juez Principal, designará también jueces observadores, de manera personal o a través de cámaras especiales de video en las embarcaciones que compitan, de acuerdo a su mejor criterio y con absoluta libertad.

18. Las capturas del día serán registradas única y exclusivamente por el capitán del equipo, por lo tanto, únicamente el capitán del equipo podrá ingresar al área de pesaje.

19. Serán ganadores del Torneo los equipos que acumulen el mayor número de puntos (ELITE) o el mayor peso acumulado (AM), considerando los 2 bloques del Torneo. En caso de existir empates en la Serie Elite, el ganador será aquel equipo que tenga el mayor peso acumulado en sus 2 bloques y si persistiera el empate, al equipo que hubiera presentado primero. Bajo este mismo criterio se resolverán los empates para cualquiera de los lugares de la clasificación general.

20. Toda protesta deberá ser presentada ante los jueces o el Comité Organizador, por escrito, con la firma de por lo menos dos testigos y acompañada con un depósito de $1,000.00 (Un mil pesos M.N.) el mismo día de los hechos, para su revisión o solución antes de que concluya el evento y antes de la Ceremonia de Premiación. En caso de que la protesta sea infundada, se perderá el depósito.

21. Las decisiones de los jueces serán definitivas e inapelables.

22. Los participantes acceden, para cumplimiento de este reglamento, a permitir en cualquier momento la inspección de su embarcación y/o a llevar a bordo al juez o cámara de video que se les asigne durante el torneo, el negarse a ser inspeccionado o a llevar al juez o cámara asignados, será motivo de descalificación inmediata del torneo.

23. Todas las embarcaciones deberán contar con los implementos de seguridad necesarios y es obligatorio que los participantes usen su chaleco salvavidas en todo momento mientras el motor de gasolina se encuentre encendido. La penalización por no portar el chaleco mientras el motor este encendido, será la descalificación de las lobinas que tengan en posesión en el vivero en ese momento.

24. No está permitido pescar a menos de 50 metros de otra embarcación y queda prohibido acercarse a menos de 50 metros de cualquier embarcación ya sea participante o no. También queda prohibida la pesca “troleando” con motor de gasolina, eléctrico o a remo.

25. En el caso de que fuera necesaria la suspensión parcial o total del torneo, por causas de fuerza mayor, se realizará una reunión entre los organizadores, autoridades y un máximo de cinco representantes de los pescadores, elegidos por consenso entre ellos mismos, para tomar los acuerdos que se consideren convenientes.

26. El comité organizador tiene el derecho de cambiar la Sede y fecha de cualquiera de los torneos, debido a situaciones no previstas, fenómenos naturales u otras circunstancias que pudieran poner en peligro el buen desempeño del evento y/o la seguridad de los participantes. Notificándolo en los sitios oficiales del torneo, de ser posible, con un mínimo de 7 días de anticipación.

27. Queda estrictamente prohibido arrojar combustibles, basura y desechos al embalse o fuera de los recipientes instalados para tal efecto en el área del torneo.

28. Los organizadores del evento se reservan el derecho de admisión y no se hacen responsables de accidentes, robos o desmanes antes, durante o después del evento, siendo obligación de cada participante cumplir con las medidas de seguridad necesarias y las reglas de urbanidad correspondientes.

29. El contenido del presente reglamento es enunciativo, más no limitativo, por lo que lo no contemplado en el mismo, será decidido por el juez principal, según su mejor criterio.

30. Al inscribirse, el participante acepta que cualquier situación no prevista o que se derive de la interpretación de este reglamento, será resuelta por el Juez Principal y Director del Torneo o bien si la gravedad y/o complejidad lo ameritara, con el apoyo del Comité Organizador, y que la decisión final será inapelable.

31. En todos los torneos sancionados por la Federación Nacional de Pesca Deportiva se entonará el himno nacional antes de la salida del primer bloque. Todos los participantes deberán presentarse a tiempo con sus embarcaciones frente al muelle de salida, apagar sus motores, descubrir su cabeza y actuar con el respeto debido a esta ceremonia. Todas las embarcaciones deberán de esperar la señal de salida de inicio de cada bloque. El equipo que viole está regla tendrá como penalidad la descalificación del bloque.

32. A petición de las Autoridades de Tecozautla Hgo., para este primer evento se concentrará a todos los equipos competidores en un solo lugar de salida, que será el muelle de las Adjuntas, donde se desarrollará la Ceremonia de Honores a la Bandera y del Himno Nacional, la apertura oficial del serial y el banderazo de salida. Ahí mismo se hará la revisión de viveros y el registro electrónico de salida de los equipos.

33. Los lugares de salida para el sábado serán asignados aleatoriamente (por rifa) durante el proceso de Inscripción y como se acostumbra, el orden de salida se invertirá para el domingo.

34. Con el objeto de facilitar la navegación a aquellos equipos que se embarquen por lugares lejanos al embarcadero de Tzibanzá y darles el suficiente tiempo para trasladarse, sin tener que navegar de noche, la hora oficial de salida podrá variar unos minutos según se hiciera necesario y se anunciará con claridad para cada Torneo, por los medios oficiales, unos días antes de su celebración.

Nota: Todas las embarcaciones participantes deberán salir por turno, una vez revisados sus viveros y circular a menos de 10 MPH (sin provocar oleaje), hasta cruzar la línea de salida marcada por las boyas instaladas para demarcar la zona de no oleaje.

35. La hora de salida podría aplazarse si debido a las condiciones climatológicas y de visibilidad que prevalezcan en el momento lo hacen necesario. La navegación nocturna estará estrictamente prohibida entre la zona de Tzibanzá y el Saucillo, en las horas previas a la salida de cada día. El equipo que viole está regla tendrá como penalidad la descalificación del bloque.

36. Para este primer evento del Serial, el registro de llegada y la mesa de pesaje se harán únicamente en el Embarcadero de las Adjuntas y siempre de acuerdo con lo indicado en el Punto 10 de este reglamento.

37. Todos los participantes deberán de observar y cumplir con las reglas de operación relativas a la presa de Zimapán, actuar siempre con la precaución y prudencia debidas, además se deberá respetar en todo momento la zona de NO OLEAJE, delimitada por las boyas instaladas para tal efecto, tanto a la salida, como a la llegada y en todo momento durante el fin de semana.

38. La zona de NO OLEAJE se hace indispensable con el objeto de evitar accidentes e incidentes en el área de mayor tráfico, así como también para evitar maltrato innecesario a las embarcaciones sujetas a los muelles o en la orilla. El equipo que no respete la delimitación y circule a velocidades mayores a aprox. 10 MPH provocando oleaje, será penalizado con 20 puntos de su clasificación en el bloque (Elite) o bien 1 Kg. (AM) y aún descalificado si hay reincidencia.

NOTA: Por consenso general, a partir de este año, en relación a las actividades de práctica previa a los Torneos del Serial, se agrega al presente reglamento el punto siguiente:

Motivos de descalificación

I.- DESCALIFICACIÓN POR BLOQUE O TORNEO (SEGÚN APLIQUE)

1. No avisar sobre la renta de lancha con motorista.

2. No presentarse a registrar al final de cada bloque.

3. Retener ejemplares capturados evidentemente menores a 30.5 cms. (12 pulg.) (En base a la regla oficial de la báscula)

4. Usar más de una caña y carrete (línea de pesca) al mismo tiempo por pescador.

5. Pretender registrar alguna lobina después de la señal del cierre de los registros en cada bloque.

6. Juntarse con otra embarcación, ya sea participante o no en el Torneo, durante el horario de competencia; salvo en casos de fuerza mayor, en que por alguna emergencia estuviera en peligro la seguridad de persona o embarcación.

7. Usar artes de pesca distintos a los especificados en ésta convocatoria y su reglamento.

8. Ser descalificado en alguno de los eventos a nivel estatal, regional o nacional que estén considerados en la lista de Torneos, publicada por la Federación Mexicana de Pesca y otras organizaciones estatales o privadas reconocidas.

9. Llevar en la embarcación más tripulantes a los inscritos.

10. Cambiar de posición, desviar, mover, apagar o intentar alterar de modo alguno el funcionamiento de la cámara de video que le fuera asignada por el Juez Principal del evento.

11. No contar con vivero aireado en la embarcación.

12. Presentar organismos que hayan muerto por negligencia o por retenerlos demasiado tiempo en el vivero en condiciones no adecuadas para que sobrevivan.

13. Salir a pescar desde un lugar distinto al embarcadero oficial; salir a pescar antes o después del horario fijado para la competencia, o después de haber registrado su “cuota” máxima por bloque.

14. El consumo desmedido de bebidas alcohólicas en la embarcación, en el área de registro y la zona de premiación.

15. Presentarse en alguno de los bloques o bien durante cualquier momento durante el evento, en condiciones de intoxicación por alcohol o enervantes, que pudieran poner en riesgo al propio competidor, a su(s) compañero(s) de equipo, a cualquiera de los equipos participantes y/o a cualquier otra persona que participe directa o indirectamente en el Torneo, incluyendo cualquier comportamiento denigrante ante espectadores y vecinos de las comunidades.

16. Reincidir en NO respetar la zona delimitada de NO OLEAJE.

17. Prácticas de manejo imprudente que pudieran ser causa o resultaran en algún incidente o accidente.

II.- DESCALIFICACIÓN DEFINITIVA DEL SERIAL

Hacer, intentar hacer o permitir hacer trampa, es una falta grave al reglamento y una ofensa al espíritu de la competencia motivo de este reglamento, por lo que cualquier pescador, equipo, incluso persona ajena al mismo, que sea sorprendido bajo esta circunstancia, será descalificado inmediatamente del serial y reportado ante las autoridades correspondientes.

Las declaraciones públicas a cualquier medio que puedan afectar la imagen del evento, de los jueces, los participantes, las autoridades, los organizadores y los patrocinadores, que sean emitidas sin fundamento, serán sancionadas como una falta grave.

En cualquier caso, el Comité Organizador se reserva el derecho de ejercer y seguramente ejercerá acciones legales, civiles, mercantiles o penales en contra de los infractores.

1. Intercambiar ejemplares capturados con otros competidores y/o con pescadores inscritos o no en el serial.

2. Capturar algún ejemplar antes o después del horario de competencia fijado.

3. Usar jaulas o hilos, correas, mecates, etc., para amarrar lobinas para después presentarlas.

4. Usar carnada viva o muerta, ya que ninguna de ellas se clasifica como señuelos artificiales.

5. Registrar ejemplares no capturados por los participantes del equipo que registra.

6. Usar artes de pesca distintos a los especificados en ésta convocatoria.

7. No permitir que se liberen los ejemplares registrados frente al juez.

8. Registrar dos o más veces el mismo ejemplar.

9. Permitir pescar en su embarcación a cualquier persona no inscrita en el torneo.

10. Atentar en contra de cualquiera de los participantes, de su equipo de pesca o impedir de manera intencional el desarrollo de la pesca de otra embarcación. Agredir verbal o físicamente a otro competidor, juez, organizador y personal de apoyo. Provocar y/o participar en riñas personales o de grupo.

11. Cualquier violación grave al reglamento de la competencia o de cualquier otro tipo de reglamento de las Dependencias oficiales, ameritará descalificación de todos los eventos y será boletinado ante la Federación Mexicana de Pesca Deportiva y los principales organizadores de torneos de pesca del país.

12. Cometer dos veces la misma falta al reglamento, en la misma o en diferentes etapas.

13. Ser sorprendido capturando previamente ejemplares de lobina para ser usados en el torneo o bien en haber acordado con algún otro pescador deportivo, comercial o cualquier persona que tenga acceso a la presa, que pudiera capturar previamente ejemplares de lobina y reservarlos para ser usados como capturas durante el torneo.

Nota: Aquella persona que llegara a ofrecer ejemplares vivos de lobina a cualquiera de los participantes, será denunciada y puesta a la disposición de las autoridades que correspondan.

14. Los casos no previstos en éste reglamento serán resueltos por votación abierta entre los miembros del Comité Organizador y los jueces participantes del Serial y el fallo será inapelable.

Premios-2015

Logo SRC

Menú principal